Mercado de Carbono: Voluntario vs. Regulado

Mercado regulado de bonos de carbono

Estamos en un punto de inflexión en cuanto al rol de las finanzas sostenibles en la lucha contra el cambio climático.  El sector privado tiene una participación fundamental no tan sólo en la adopción prácticas sostenibles, sino que también en la promoción de fondos financieros hacia proyectos de impacto ambiental positivo. La evolución hacia un Mercado Voluntario de Bonos de Carbono Íntegro y Competitivo se presenta como una solución a esta problemática.

¿Qué es un bono de carbono?

El bono de carbono es un certificado comercializable que representa la evitación o eliminación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq) de la atmósfera. Al desarrollarse un proyecto de reducción de emisiones de dióxido de carbono, cada tonelada de emisiones reducidas genera un bono de carbono. 

Explicado en un ejemplo: si una empresa, a través de la medición de huella de carbono, conoce que emite 100 TnCO2eq, tendrá que adquirir 100 bonos para lograr neutralizar sus actividades.

Dentro del mercado de los bonos de carbono existen 2 grandes grupos: obligatorios y voluntarios.

Mercado Regulado de Carbono

Es el Mercado donde participan gobiernos y empresas para dar cumplimiento a las regulaciones referentes a la emisión de gases de efecto invernadero. Los mercados regulados de carbono son mecanismo de compra y venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs, por sus siglas en inglés Certified Emissions Reductions). 

En este mercado las empresas que emiten menos dióxido de carbono que el permitido por la legislación vigente, pueden vender ese “excedente de CO2” a otra empresa que por algún motivo supere los valores permitidos.

Imagen 1: Funcionamiento de comercialización de derechos de emisión en el mercado regulado de carbono Imagen 1: Funcionamiento de comercialización de derechos de emisión en el mercado regulado de carbono

En el ejemplo que se observa en la Imagen 1, se observa que el caso en el que la regulación vigente de un país X permite la emisión de 100 TnCO2eq al año en esa industria. La Empresa A emite 125 tnCO2eq al año, por lo que está 25 toneladas arriba del límite. Esto la obliga a tener que adquirir 25 CERs (cada CER equivale a 1TNCO2eq removida o evitada de la atmósfera) para así poder alcanzar el límite impuesto por la regulación.

 Por otro lado, la Empresa B, quien aplicó medidas de reducción, emite 75 TnCO2eq al año, ubicándose 25 toneladas por debajo de lo permitido. Esto le otorga la posibilidad de comercializar esas 25 toneladas en el mercado regulado de bonos de carbono a través de los CERs.

Estándares de bonos de carbono obligatorios

Los bonos de carbono obligatorios se basan en regulaciones de reducción de emisiones de carbono nacionales o internacionales. Por ejemplo, en el artículo 17 del Protocolo de Kyoto, se permite a los países y entidades privadas vender sus emisiones de carbono “sobrantes”. Estas emisiones se venden actualmente a países o empresas que sobrepasan los límites de emisiones de CO2 que establece la regulación vigente. Y es por eso que se habla de un “mercado” de bonos de carbono. A partir del Protocolo de Kyoto el carbono se convirtió en un commodity más, que los países y empresas intercambian y cuyo precio está regulado por el mercado.

El mercado asociado a estos bonos está regulado a través de esquemas de reducción de emisiones internacionales. Por ejemplo, el Mecanismo de Desarrollo Limpio  (CDM) creado a partir del Protocolo de Kyoto o el Esquema de intercambio de emisiones de la UE. 

Además de las emisiones “sobrantes”, el Protocolo de Kyoto avala los siguientes tipos de transferencias y adquisiciones de carbono:

  • Unidad de remoción (RMU): se obtiene a partir de actividades asociadas al uso de tierras como reforestación.
  • Unidades de reducción de emisiones (ERU), generadas a partir de proyectos de implementación conjunta 
  • Certificados de reducción de emisiones (CER), generados a partir de proyectos avalados por el CDM.

Mercado Voluntario de Carbono

Presidido por el mercado regulado de bonos de carbono se fomentó el Mercado Voluntario de Bonos de Carbono como iniciativas independientes entre privados para la mitigación del cambio climático. Estas iniciativas no están vinculadas a regulaciones, sino que se trata de la compra y venta de bonos de carbono auditados y certificados por estándares internacionales.

¿Cómo funciona?

Un privado que desarrolla un proyecto que mitiga, absorbe o reduce los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera y lo certifica de acuerdo a una serie de principios y estándares rigurosamente auditados, está en condiciones de emitir Bonos de Carbono. Dichos Bonos de Carbono pueden comercializarse en el Mercado Voluntario de Bonos de Carbono. Una vez redimido el Bono de Carbono a favor del usuario final (empresa, individuo, evento o producto que desea compensar su Huella de Carbono), los mismos quedan fuera de circulación. El objetivo es evitar la doble contabilización del Bono y garantizar que el impacto sobre el medio ambiente sea real y transparente.

Imagen 2: Funcionamiento de los bonos de carbono en el mercado voluntario de carbono.

Imagen 2: Funcionamiento de los bonos de carbono en el mercado voluntario de carbono.

Principales Características

  • Amplia variedad de transacciones voluntarias OTC (Over-The-Counter).
  • No existen límites de compra ni venta
  • Los compradores y vendedores de bonos de carbono negocian las transacciones fuera de cualquier bolsa y fuera de un sistema de límite e intercambio.
  • Las transacciones se originan a partir de un proyecto verificado y certificado por un estándar internacional y competente (Verra, Gold Standard, entre otros).

 

 

Estándares de bonos de carbono voluntarios

El principal objetivo de los bonos de carbono voluntarios es permitir a las empresas neutralizar emisiones de carbono asociadas a sus procesos industriales o comerciales.  Esta reducción no está motivada por regulaciones de carácter obligatorio, sino que son voluntarias, como su nombre lo indica. En muchas ocasiones, las empresas que compran bonos de carbono voluntarios buscan disminuir su impacto ambiental o mejorar su reputación en cuanto a las acciones ambientales que persigue.

Los bonos de carbono voluntarios pueden comprarse a organizaciones cuyos proyectos estén certificados por alguna organización independiente. Las reducciones de carbono otorgadas a partir de los bonos se calculan de acuerdo a alguno de los estándares existentes en el mercado.

¿Qué estándares de bonos de carbono voluntarios existen?

Dentro de los estándares voluntarios, existen dos tipos de certificados. Por un lado, los que cuantifican la reducción de emisiones por parte de los proyectos.  Es decir, poseen métodos estandarizados que permiten determinar la reducción de emisiones de carbono que se logra a partir de un proyecto de bonos de carbono. Algunos ejemplos de estos estándares son:

  • VCS
  • Gold Standard
  • Climate action reserve
  • Estándar VER+
  • American carbon registry 
  • CDM

Por otro lado  existen otros que no emiten certificados de reducción de emisiones sino que están diseñados para complementar las certificaciones anteriores. Estos últimos, llamados “estándares no cuantitativos” buscan evaluar el impacto social, ambiental y económico de cada proyecto de bonos de carbono (llamados “co-beneficios”).

Los estándares no cuantitativos se usan para evaluar y comunicar los co-beneficios de los proyectos de compensación de emisiones de carbono.

Ejemplos de proyectos no cuantitativos son:

  • CCBA
  • The SOCIALCARBON Standard
  • ForestStewardship Council Certification 

En la Imagen 3 se muestra un resumen de los distintos estándares de bonos de carbono de carácter obligatorio y voluntario. 

Estándares de certificación del mercado de carbono

Imagen 3: Resumen de los estándares de carbono existentes en el mercado de bonos de carbono.

¿Cómo se logra un Mercado Voluntario de Carbono a Gran Escala, Íntegro y Competitivo?

Anticipándose al desarrollo de la COP 26, se lanzó “The Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative” (VCMI). VCMI es una plataforma donde participan diferentes grupos de interés para incentivar y trabajar en pos de un Mercado Voluntario de Carbono (VCMs) íntegro, creíble y alineado a las metas Net Zero.  

De esta forma, a través del trabajo conjunto con la sociedad civil, el sector privado, las comunidades de pueblos originarios, las comunidades locales y gobiernos. VCMI pretende desarrollar una guía o set de estándares sobre cómo se pueden usar los Bonos de Carbono Voluntarios de forma íntegra y ser adjudicados por empresas o partes interesadas dentro de su estrategia de descarbonización

La iniciativa parte del principio de que el Mercado Voluntario de Bonos de Carbono representa un excelente mecanismo para que el sector privado derive fondos para la mitigación del cambio climático. A su vez, promueve la protección de la naturaleza y el soporte de prácticas sustentables, siendo HOY cuando más financiación necesitan estas causas.

De acuerdo a datos proporcionados por VCMI, el tamaño del Mercado Voluntario de Carbono en 2019 fue de USD$320 millones. Además, tiene el potencial de revalorizarse a USD$5-30 billones por año para el 2030. El VCMI hace hincapié en que si las empresas Fortune Global 500 compensan el 100% del remanente no reducido de su Alcance 1 y 2 a un precio promedio de USD$10/tCO2, les costaría USD$25 billones compensar su Huella de Carbono. Un importe menor al 1,5% del total de sus ganancias. 

Sin embargo, sin un Mercado Voluntario de Carbono Íntegro y Creíble no se va a poder desarrollar su completo potencial. 

Los 10 principios propuestos por VCMI para un Mercado Voluntario de Carbono Íntegro y Competitivo

10 propuestas del VCMI para un Mercado Voluntario de Carbono Íntegro y Competitivo

El reporte creado por el VCMI propone, entre otras cosas, 10 conceptos base para la confección de un Mercado Voluntario de Carbono íntegro y competitivo: 

  1. Metas alineadas a las metas científicas: Las empresas deberían alinearse al Acuerdo de París, siendo su prioridad la reducción de emisiones dentro de su cadena de valor para lograr las metas globalmente establecidas.
  2. Exhaustivo: Las empresas deberían basar sus acciones de acuerdo a un inventario exhaustivo de sus emisiones en línea con el GHG Protocol.
  3. Orientado a la equidad: Las acciones del sector privado deberían estar alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  4. Impacto Positivo con el Medio Ambiente: Se debería priorizar la protección de la biodiversidad y el medioambiente.
  5. Acción Eficaz: Las empresas deberían fijar metas a corto y mediano plazo.
  6. Acción a Gran Escala: Las empresas deberían ser ambiciosas en la fijación de metas para el apoyo de acciones fuera de su cadena de valor. Por ejemplo, a través de bonos de carbono íntegros y de alta calidad. 
  7. Transparencia: Comunicación adecuada sobre el uso, características y terminología asociada a los bonos de carbono.
  8. Alineamiento con NDCs: Las empresas contribuirían al flujo financiero para el cumplimiento de las metas fijadas por los países en el marco del Acuerdo de París. 
  9.  Consistente: La totalidad del negocio de una empresa debería estar alineado a las metas Net Zero.
  10. Colaborativo y Predecible: El sector privado debería trabajar en conjunto con gobiernos, comunidades locales y ONGs para maximizar los beneficios del desarrollo del Mercado Voluntario de Bonos de Carbono. 

Conclusión

El mercado de bonos de carbono, ya sea regulado o voluntario, es uno de los mecanismos de mitigación del cambio climático con mayor crecimiento en los últimos años. Los estándares mencionados en este artículo son fundamentales para asegurar su transparencia y por ende la confianza de las personas o empresas que decidan acceder a la compra de bonos de carbono para reducir su impacto ambiental.

Desde CARBON NEUTRAL+ apoyamos la Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI) al ofrecer BIOCARBON+. Esta es una ecoetiqueta que permite a las empresas compensar sus huellas de carbono corporativas a través de bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS). Al mismo tiempo, tiene un impacto local positivo ya que 1/3 de los fondos es destinado a la financiación de proyectos de reforetación en Argentina junto a ONGs locales.

Si querés obtener más información sobre el Mercado Voluntario de Carbono o apoyar a la VCMI compensando tu huella de carbono con BIOCARBON+, comunicate a través de info@carbonneutralplus.com

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »

8 comentarios en “Mercado de Carbono: Voluntario vs. Regulado”

  1. Quería consultar como es ya que poseo gran cantidad de campos vírgenes en el norte de argentina sin desmonte y mucha bio masa

  2. Hola tengo 70 hectáreas de bosque que quisiera certificar para poder negociar dichos bonos de carbono mi contacto es 0983583057 de Ecuador

  3. Hola Daniel! Gracias por escribirnos! Los proyectos de Gold Standard pueden emitir bonos de carbono para su comercialización! Habría que ver en qué estadío se encuentra su proyecto. Sin embargo, desde CARBON NEUTRAL+ no nos enfocamos en el seguimiento y la formación de estos proyectos!

  4. Para la validación de un proyecto que genere y emita bonos de carbono, estos deben contar con ciertas características específicas dependiendo del estandard al cual se acuda! Además del tamaño del proyecto, un concepto fundamental es la adicionalidad que genere el mismo (Un proyecto cumple con el criterio de adicionalidad cuando conlleva a un nivel de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por debajo del nivel de emisiones que hubieran existido sin su implementación). Espero que te haya siduo útil! Saludos y gracias

  5. Hola Byron! Gracias por contactarte con nosotros! Desde CARBON NEUTRAL+ lamentablemente no nos encargamos de la certificación de proyectos! De todas maneras, habría que ver si el proyecto cumple con las características solicitadas por los estándares para la certificación y generación de bonos! Saludos!

Los comentarios están cerrados.