Calculadora de huella de carbono empresarial: cómo funciona

Calculadora de Huella de Carbono

La tecnología digital ha crecido tanto en estos últimos tiempos que nos permite resolver problemáticas chicas, medianas, grandes y hasta globales. En este caso, el avance digital está contribuyendo a resolver un problema que involucra a todo el planeta: el impacto de las organizaciones sobre el cambio climático. De hecho, con una calculadora de huella de carbono digital las empresas pueden medir sus impactos en pocos minutos.

Según el último informe del IPCC, el hecho de aumentar la temperatura global por sobre 1,5°C desde la época industrial está próximo a suceder, lo que traería múltiples consecuencias ambientales. Así como las organizaciones son responsables de generar gran parte de estas emisiones, también son aquellas que pueden liderar el cambio y ser la solución para mitigar el calentamiento global.

El primer paso? medir su huella de carbono. Para eso, la tecnología nos ofrece una calculadora de huella de carbono corporativa online que, en unos pocos minutos, permite a las empresas tener su huella de carbono medida.

En el siguiente artículo conocerán cómo funciona la plataforma CEMS, la cual permite medir y gestionar las emisiones de una empresa.

¿Qué es CEMS?

Carbon Emissions Management Software (CEMS) es una plataforma digital la cual permite a las empresas medir, reducir y compensar su huella de carbono corporativa. Como se puede observar, la plataforma ofrece un servicio integral. Una empresa puede conocer las emisiones que genera su empresa (el impacto que genera sobre el cambio climático), para luego poder neutralizar dicho impacto y así convertirse en una empresa carbono neutral.

La plataforma permite a las empresas medir y gestionar las huellas de carbono de todos los años anteriores, y así poder ver el progreso y la evolución de sus emisiones año a año. Por ejemplo, una empresa que tiene cargada las huellas de carbono de los años 2019, 2020 y 2021 podrá ver la evolución de sus emisiones de aquellos años, y descubrir puntos a mejorar para preogresar en su accionar ambiental. A su vez, te permitirá ir cargando cierta información del año corriente, para que una vez finalizado el año ya cuentes con la mayoría de los datos cargados y la huella de carbono medida.

¿Cómo funciona la calculadora de huella de carbono corporativa CEMS?

Pasos para ser una empresa carbono neutral

1- Medición de huella de carbono

La plataforma CEMS ofrece una calculadora de huella de carbono que se basa en el GHG Procotol, el estándar internacional más reconocido en términos de inventarios de carbono. Siguiendo el protocolo internacional, la calculadora solicita a las empresas completar la información correspondiente a los siguientes 3 alcances:

Alcance 1: emisiones de GEIs sobre la cual la empresa tiene total control.

  • Vehículos propios: ¿Cuántos vehículos propios posee tu empresa? ¿Qué tipo son (auto, moto, camión)? ¿Cuántos Km. recorrieron?
  • Combustibles para equipos propios: ¿Cuánto consumen los equipos de combustión (calderas, generadores de energía,
    hornos, etc.) de la empresa?
  • Gas natural: ¿Cuántos m3 de gas natural consumió tu empresa en el año?

Alcance 2: emisiones generadas por la electricidad adquirida

  • Consumo eléctrico (¿Cuánta energía eléctrica consumió tu empresa en el año?)

Alcance 3: emisiones indirectas que no son producidas ni están controladas por la empresa

  • Viajes en avión (¿Cuántos viajes de negocios en avión se realizaron en tu empresa durante el último año?

CEMS ofrece calcular la huella de carbono en 3 simples pasos:

Medí la huella de carbono de tu empresa en 3 pasos

2- Reducción de emisiones

Este paso implica la disminución de todas las emisiones que se puedan, para de esta forma reducir la huella de carbono corporativa. Algunas de las opciones para reducir son:

  • Programas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía
  • Medidas de eficiencia de procesos
  • Operación con energías renovables

La plataforma CEMS ofrece a las empresas la posibilidad de reducir su huella operando con energías renovables a través de la eco-etiqueta BIOREC+. Esta eco-etiqueta permite a las empresas adquirir Certificados de Energía Renovable, herramienta que certifica que la organización está operando con energías de fuentes limpias, pudiendo reducir su huella de alcance 2 completamente. A su vez, la ecoetiqueta BIOREC+ destina 1/3 de los fondos a proyectos de energías renovables en comunidades vulnerables junto a la Fundación Ecoandina. Por lo tanto, la empresa no solo estará operando con energía limpia, sino que además contribuye a un proyecto con impacto socioambiental positivo.

cómo funciona la reducción de emisiones

3- Compensación de huella de carbono

Una vez obtenida la huella de carbono, se procede a su compensación. A través de la plataforma CEMS, las empresas pueden adquirir la eco-etiqueta BIOCARBON+. Esta eco-etiqueta permite adquirir bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS), herramienta avalada internacionalmente como mecanismo de compensación. Al mismo tiempo, 1/3 se destinan a la reforestación de árboles nativos junto a organizaciones locales. Por lo tanto, las empresas, además de compensar su huella de carbono de manera oficial, estarán contribuyendo a reforestar áreas protegidas.

cómo compensar la huella de carbono

Caso práctico: La empresa X mide su huella de carbono del año 2021, y arroja un resultado de 100 TnCO2eq. Para compensar sus emisiones, la empresa adquiere 100 BIOCARBON+ (1 BIOCARBON+ por cada TnCO2eq) y compensa el total de su huella. Además, 1/3 de los 100 BIOCARBON+ adquiridos son destinados a reforestar árboles antivos junto a un proyecto a elección de la organización.

Camino de una empresa hacia la carbono neutralidad

4- Reportes

La plataforma CEMS ofrece reportes sobre la evolución de las emisiones de las empresas año a año. De esta manera, las organizaciones pueden comparar el progreso de su impacto sobre el cambio climático en el tiempo.

Dentro de la sección “Reportes”, los usuarios podrán observar la siguiente información:

  • Gráficos para conocer las emisiones por alcance
  • Información sobre el impacto socioambiental positivo generado
  • Informes comparativos sobre el consumo de energía eléctrica de la empresa vs. consumo de energía renovable
  • Informe comparativo de las huellas de carbono corporativas en el tiempo

¿Quiénes pueden utilizar la calculadora?

La calculadora de huella de carbono corporativa CEMS está orientada a aquellas personas que trabajen en Pymes chicas y medianas.

Importante: no hace falta ser un experto en sustentabilidad para poder operar la plataforma. De hecho, CEMS está diseñado para que cualquier empleado, con mucho, poco o nulo conocimiento sobre el tema, pueda medir y gestionar las emisiones de su empresa.

De todos modos, si te genera curiosidad y querés saber si podés usar la calculadora CEMS, entrá y probala, es gratuita!

Medir huella de carbono

Los 8 beneficios de usar la calculadora de huella de carbono CEMS

  1. Impacto Ambiental: al calcular la huella de carbono de tu empresa, estarás danto el primer paso para mitigar el cambio climático.
  2. Comunicación: dar a conocer a los distintos grupos de interes (desde clientes hasta socios) la iniciativa impulsada por la empresa, dando el primer paso hacia la carbono neutralidad con datos concretos y verdaderos.
  3. Respaldo internacional: cada paso de la plataforma CEMS (medición, reducción y compensación) se encuentra respaldada por una entidad internacional reconocida, garantizando resultados verificables y confiables.
  4. Autogestión: te permite calcular y gestionar las emisiones de tu empresa de forma totalmente autónoma.
  5. Gestión integral de emisiones: además de calcular la huella de carbono, te permite reducirla operando con Certificados de Energía renovable y compensarla a través de bonos de carbonos certificados, para convertirte en una empresa carbono neutral.
  6. Rápida: en 3 simples pasos vas a poder calcular la huella de carbono de tu organización, y gestionarla en pocos minutos hasta alcanzar la carbono neutralidad.
  7. Amigable al usuario: apta para cualquier empleado de la empresa que tenga acceso a los datos que se solicitan. No es necesario ser un experto en cambio climático o huella de carbono.
  8. Soporte profesional: detrás de la plataforma CEMS hay un equipo de profesionales experimentados en huella de carbono, atentos a solucionar tus consulta o inquietudes. Ante cualquier duda, el equipo estará presente para auxiliarte.

Conclusión

Las abundantes pruebas sobre la incidencia del hombre sobre el cambio climático y sus respectivas consecuencias están motivando a los ciudadanos del mundo, especialmente a las nuevas generaciones, a movilizarse . Ellos mismos exigen a las empresas tomar acciones sobre sus impactos en el clima, de forma que cada vez más organizaciones integran a sus modelos de negocios la medición y gestión de sus emisiones.

Con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y llegar a cero emisiones para 2050, la descarbonización debe tener lugar en el sector económico que más fuerza tiene: las pequeñas y medianas empresas. Por suerte, la tecnología de hoy permite facilitar el acceso para que las Pymes midan y gestionen su huella de carbono de forma simple, rápida y, lo más importante de todo, con un impacto real.

No esperes más, sumá a tu empresa a la acción climática!

En caso que quieras solicitar más información sobre la plataforma de gestión de emisiones CEMS, enviá un mail con el asunto “CEMS” a info@carbonneutralplus.com y te responderemos a la mayor brevedad posible!

 

Button Text

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »