¿Qué son los bonos de carbono y qué tipos existen? 

Proyectos de bonos de carbono

Los bonos de carbono son un método de compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que permiten tanto a empresas como a individuos reducir el impacto de su huella de carbono. 

Cualquier individuo puede acceder a la compra de estos bonos, pero son en general las empresas quienes los adquieren. Esta compra se realiza con el objetivo de compensar las emisiones de GEI generadas por la compañía debido a, por ejemplo, sus procesos industriales.  

Debido a la popularidad que han ganado en los últimos años, cada vez existen más formas de generar bonos de carbono. A su vez, la compra segura de estos bonos es también cada vez más sencilla. 

Pero,  

  • ¿Qué son los bonos de carbono? 
  • ¿Qué beneficios tiene la compra de bonos de carbono? 
  • ¿Qué tipos de proyectos de bonos de carbono existen? 

En este artículo contestaremos a todas estas preguntas, pero quedate hasta el final que también te contaremos cómo podés hacer para comprar bonos de carbono de forma muy rápida y sencilla 

¿Qué son los bonos de carbono? 

Los bonos de carbono son un mecanismo de lucha contra el cambio climático propuesto inicialmente en el Protocolo de Kyoto en 1997. Estos representan la remoción de una tonelada de dióxido de carbono (tnCO2eq) de la atmósfera terrestre.  

Los proyectos de bonos de carbono son aquellos que capturan o evitan que se emitan a la atmósfera distintos gases de efecto invernadero (GEI). Su objetivo principal es contribuir a mitigar las causas que generan el cambio climático. 

Estos bonos son emitidos por distintas organizaciones que contribuyen a la remoción de estos GEI a través de distintos proyectos de bonos de carbono. 

¿Quién verifica la validez de los bonos de carbono del mercado? 

Para garantizar su veracidad, los proyectos de bonos de carbono son verificados por entes internacionales que validan y certifican la reducción de emisiones a partir del proyecto y sus beneficios socioambientales.  

Para poder certificar bajo alguna de estas entidades, la empresa que emite estos bonos de carbono se adhiere a un estricto conjunto de estándares. Una vez que la empresa atravesó todo el proceso de verificación, se le otorga una certificación y el logo de la entidad reguladora.  

Esta certificación brinda a los compradores la seguridad de que la empresa que emite los bonos se ha sometido a procesos de auditoría que garantizan la trazabilidad de todos sus procesos. 

Estas entidades de certificación representan el mercado voluntario de bonos de carbono, y algunos ejemplos son: 

  • VCS 
  • Verra 
  • Gold Standard 
  • Community and Biodiversity Standards (CCBS) 
  • Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 
  • Entre otros… 

Podés conocer más sobre los estándares de bonos de carbono más utilizados en la actualidad, en este artículo de nuestro blog.  

 

¿Qué representa un bono de carbono? 

Los bonos de carbono representan que una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tn de CO2eq) fue absorbida o se evitó que se libere a la atmósfera. 

Es decir, pueden o bien capturar 1 tn de tnCO2eq de la atmósfera o evitar que 1 tnCO2eq se libere.  

Por ejemplo: 

  • 1 bono proveniente de un proyecto de reforestación de un bosque, se genera a partir de la captura 1 tn de CO2eq. 
  • 1 bono proveniente de un proyecto de conservación de un bosque evita que 1 tnCO2eq se libere a la atmósfera. 

 

¿Qué significa ser una empresa carbono neutral? 

Las empresas pueden acceder a la compra de bonos de carbono para compensar las emisiones de carbono asociadas a sus procesos productivos. 

Una empresa carbono neutral es aquella que tiene un balance neto de emisiones igual a cero. En otras palabras, emite la misma cantidad de GEIs de los que compensa 

Como se puede ver en la nota ¿Cómo convertirse en una empresa carbono neutral?, el camino hacia dicha neutralidad consiste en 3 pasos concretos: 

1- Medir: la empresa debe cuantificar sus emisiones de CO2eq. 

2- Reducir: se deben tomar las acciones necesarias para reducir al máximo sus emisiones de CO2eq. 

3- Compensar: por último, la empresa puede compensar las emisiones que no ha podido reducir en instancias anteriores. 

El último de esos pasos (compensación), debe realizarse a través del mecanismo de la compra de bonos de carbono. 

¿Qué beneficios tiene la compra de bonos de carbono? 

Algunos de los beneficios de la compra de bonos de carbono son:  

  • Impulsa el financiamiento de proyectos que contribuyen a la mitigación de las causas que generan el cambio climático (por ejemplo proyectos de energía renovable o disminución de residuos) 
  • Financia proyectos que capturan emisiones de CO2eq, lo cual contribuye a la disminución de la concentración de GEI en la atmósfera (por ejemplo, proyectos de reforestación) 

 

¿Qué tipos de proyectos emiten bonos de carbono? 

Proyectos de forestación 

Los bosques están compuestos por árboles que extraen naturalmente CO2 de la atmósfera y lo almacenan en su biomasa (madera, hojas y raíces). Éstos presentan una de las oportunidades más rentables y escalables en la actualidad para secuestrar carbono 

Reconociendo la importancia de los bosques como sumideros de carbono, personas de todo el mundo están creando proyectos para proteger y restaurar estos ecosistemas. 

Existen tres tipos de proyectos generadores de bonos de carbono ligados a la forestación: 

  • Reforestación 

Estos proyectos están vinculados a la plantación de nuevos árboles. Los proyectos de reforestación plantan miles de árboles, a menudo transformando tierras degradadas en bosques.  

Los proyectos de reforestación obtienen bonos de carbono por cada tonelada de CO2 que extraen de la atmósfera a través de su captura en la biomasa de los árboles. 

  • Conservación 

Estos proyectos están ligados a la protección de bosques para prevenir su deforestación. La conservación de los bosques tiene como objetivo proteger el enorme carbono almacenado en los bosques existentes. 

Los bosques no sólo almacenan carbono en sus hojas, ramas y raíces, sino también en los suelos. Luego, cuando se deforesta un ecosistema se libera tanto el carbono almacenado en la biomasa, como también el carbono que logró almacenarse en los suelos a lo largo de los años.  

En el caso de estos proyectos, no se captura carbono sino que se evita que se libere carbono almacenado en la biomasa del ecosistema forestal. 

  • Manejo forestal mejorado 

Estos proyectos buscan mejorar el potencial de almacenamiento de carbono de los bosques. Los proyectos de manejo forestal mejorado conservan el hábitat de las especies y permiten la extracción sostenible de madera.  

Los bonos de carbono se obtienen al mejorar el potencial de almacenamiento de carbono de los bosques en comparación al que podrían tener con prácticas forestales típicas. 

 

Proyectos de energía 

Proyectos de energía renovable 

Los proyectos de energía renovable incluyen la producción de energía renovable hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica y energía de biomasa, entre otros.  

Estos proyectos son cruciales para mitigar los efectos del cambio climático porque colaboran en la transición energética hacia las energías limpias. 

Los proyectos de energía renovable conducen a las llamadas “reducciones de emisiones indirectas“. En otras palabras, las emisiones no se reducen en el parque eólico donde se desarrolla el proyecto, sino en la planta de energía de combustibles fósiles que tiene que producir menos energía debido al aumento de la oferta de fuentes renovables. 

Proyectos de eficiencia energética 

Los productos o sistemas eficientes utilizan menos energía que la tecnología convencional para realizar la misma tarea. La mayoría de los proyectos de compensación de eficiencia energética se implementan en grandes instalaciones industriales.  

Al igual que los proyectos de energía renovable, estos también producen reducciones de emisiones indirectas. En otras palabras, las emisiones no se reducen en el edificio donde se implementan las mejoras en la eficiencia, sino en la planta de energía la cual tiene que producir menos electricidad debido a la reducción de la demanda. 

 

Proyectos de tratamiento de residuos 

La materia orgánica que se descompone en los rellenos sanitarios produce gases de efecto invernadero, como por ejemplo metano (CH4), que tiene un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al dióxido de carbono. 

Los bonos de carbono se generan a partir de la reducción de las emisiones de CH4 al disminuir el volumen de residuos que terminan en rellenos sanitarios. En su lugar, estos se procesan para dar productos aprovechables como compost o biogás.  

 

Bonos de carbono azul 

Los bonos de carbono azul buscan promover la conservación y restauración de sumideros naturales de carbono azul. Su objetivo es capturar CO2 atmosférico o evitar la liberación de carbono almacenado en suelos marinos.  

Para conocer más sobre los bonos de carbono azul, podés leer nuestro artículo: Bonos de carbono azul ¿Bonos de carbono azul: ¿Qué son y cuál es su importancia? 

 

En la siguiente imagen se resumen todos los tipos de proyectos de bonos de carbono mencionados: 

Proyectos de bonos de carbono

Imagen 1: Tipos de proyectos de bonos de carbono. 

 

¿Cómo comprar bonos de carbono? 

Desde CARBON NEUTRAL+ apoyamos diferentes proyectos de bonos de carbono al ofrecer BIOCARBON+. Esta es una ecoetiqueta que permite a las empresas compensar su huella de carbono corporativa a través de bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS) y, al mismo tiempo, tener un impacto local positivo ya que 1/3 de los fondos es destinado a la financiación de proyectos de reforestación en Argentina junto a ONGs locales. 

Si querés compensar las emisiones de tu empresa a través de la compra de bonos de carbono respaldados por estos proyectos, podés ingresar a nuestro MARKETPLACE.

 

Conclusión 

En resumen, los bonos de carbono son una herramienta que permite a las empresas demostrar sus compromisos ambientales a través de la reducción de su huella de carbono. 

Actualmente existen distintos tipos de proyectos de bonos de carbono y éstos pueden adquirirse de forma muy sencilla a través de intermediarios, como por ejemplo CARBON NEUTRAL+

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »