¿Qué es la compensación de carbono y cómo llevarla a cabo?

Compensación de carbono

Si te interesa disminuir el impacto ambiental asociado a tus actividades o las de tu empresa, existen distintos métodos que puedes implementar. Por un lado, siempre lo mejor es reducir tus emisiones a través de la modificación o reemplazo de actividades o productos por unos con menor huella. Otra forma es la compensación de carbono. Esta es una forma de disminuir el impacto ambiental de tus actividades, e incluso neutralizar por completo tus emisiones de carbono.  

En este artículo te contaremos qué es la compensación de carbono, y cómo puedes llevarla a cabo para tus actividades o las de tu empresa. También hablaremos de algo muy importante que es la medición de estas emisiones. No te olvides que para realizar una correcta compensación de huella de carbono siempre lo mejor es seguir este orden: medir, reducir, compensar.   

Compensación de carbono 

Se denomina compensación de carbono o compensación de huella de carbono al proceso de adquisición de bonos de carbono (u otros certificados de reducción de emisiones) para reducir la cantidad de emisiones totales netas de un individuo u organización. Es decir:  

Emisiones netas = Emisiones generadas – Emisiones compensadas 

En resumen, la compensación de carbono consiste en reducir las emisiones netas de mi actividad como empresa, individuo, evento o producto a partir de la reducción efectiva de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera. Esta reducción se realiza a través de proyectos certificados ante estándares internacionales. Las compensaciones se miden en TN CO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente). 

 

El rol de los bonos de carbono en la compensación de huella de carbono 

Si conocemos las emisiones generadas por una actividad específica, podremos calcular la cantidad de toneladas de CO2 equivalentes a compensar. Esta compensación de carbono se realiza a través de bonos de carbono certificados que provienen de alguno de los siguientes proyectos:  

  • Reforestación  
  • Conservación  
  • Manejo forestal mejorado  
  • Proyectos de energía renovable  
  • Proyectos de eficiencia energética  
  • Proyectos de tratamiento de residuos  
  • Bonos de carbono azul  

Los bonos de carbono asociados a estos proyectos equivalen a 1 tonelada de CO2eq que fue absorbida o que se evitó que se liberara a la atmósfera.  

Para dar un ejemplo de cada caso:  

Los proyectos de reforestación obtienen bonos de carbono por cada tonelada de CO2 que absorben de la atmósfera a través de su captura en la biomasa de los árboles.  

Por otro lado, los proyectos de energía renovable evitan que se liberen a la atmósfera emisiones de CO2eq ya que disminuyen la demanda de energía proveniente de combustibles fósiles por el aumento de la oferta de energía renovable.  

Luego, si  una empresa emite 10 TN CO2eq a la atmósfera, necesita 10 bonos de carbono para neutralizar por completo sus emisiones de carbono.  

¿Por qué es importante la compensación de carbono? 

Como ya mencionamos anteriormente, siempre los pasos a seguir para reducir nuestro impacto ambiental asociado a nuestra huella de carbono son: 

  • Medir 
  • Reducir 
  • Compensar 

Sin embargo, existen casos en los cuales la reducción interna no es una acción posible, como por ejemplo el caso de viajes en avión indispensables, o procesos industriales para los que no existe una opción más sustentable.  En estos casos, la compensación de carbono es una alternativa viable que efectivamente logra reducir el impacto total de estas actividades y contribuir a reducir la concentración de GEIs de la atmósfera terrestre. 

 

¿Cómo se miden las emisiones de GEI? 

Para una correcta compensación de carbono, es necesario previamente cuantificar las emisiones de GEIs. Para definir cómo se va a realizar dicha medición, es necesario conocer los puntos más importantes de los principales estándares de cálculo de emisiones. Estos van a determinar la metodología a emplear, para poder elegir entre uno u otro en función de las necesidades de la organización o las características de las actividades o productos a analizar.  

 Existen ciertos estándares que analizan el inventario de GEIs a nivel organizacional: GHG Protocol, la norma ISO 14064 y la PAS 2050. Por otro lado, el estándar que analiza solamente productos y servicios es la norma ISO 14067. A continuación se describirán las principales características de cada uno de estos estándares. 

 También, si querés conocer el paso a paso para calcular tus emisiones de carbono, podés leer nuestro artículo: ¿Qué es y cómo se calcula la huella de carbono? 

 

GHG Protocol 

El Greenhouse Gas Protocol es una de las herramientas más utilizadas para el cálculo de emisiones de GEIs y elaboración de inventarios. Surgió de la unión de diversas empresas, organizaciones no gubernamentales y otros agentes, bajo la coordinación del World Resources Institute (WRI) y el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD).  

 Este estándar nació para evitar la pluralidad de iniciativas de cuantificación de GEIs y logró brindar homogeneidad entre los distintos mecanismos. Además, permite realizar análisis intersectoriales así como de sectores específicos aportando información sobre las actividades y factores de emisión del sector.  

 El GHG Protocol permite calcular los alcances 1, 2 y 3, y cuenta con una metodología de implantación que se basa en los siguientes puntos:  

  • Determinación de límites de la organización 
  • Determinación de los límites operacionales 
  • Seguimiento de las emisiones a través del tiempo (permite comparación de resultados históricos). Siempre fijando un año base. 
  • Identificación y cálculo de las emisiones de GEI 
  • Gestión de calidad del inventario.  

ISO 14064 

La ISO 14064 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en el diseño y desarrollo del inventario de GEI de la organización.  

 Sus requerimientos se pueden simplificar en 3 dimensiones:  

  • Establecer los límites de emisiones de GEI 
  • Cuantificar las emisiones de GEI de la organización 
  • Identificar las actividades o acciones específicas de la compañía con el objetivo de mejorar la gestión de los GEI. 

 La norma se divide en 3 partes:    

  • ISO 14064-1, que se basa en el diseño y desarrollo del inventario de GEI de la organización, 
  •  ISO 14064-2, donde se establecen las especificaciones a nivel de cuantificación, seguimiento y reporte de las reducciones y mejoras a nivel de emisiones de GEI  
  • ISO 14064-3, que se centra en la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.  

PAS 2050 

Esta metodología es otra de las principales para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones. Sus iniciales, que en español quieren decir especificación pública (Public y Available Specification), dan cuenta de su acceso no restringido.  

Esta especificación establece los requisitos requeridos para realizar un análisis del ciclo de vida de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un producto o servicio. 

La metodología descrita por la PAS 2050 tiene algunos principios básicos a seguir:  

  • Relevancia 
  • Integridad 
  • Consistencia 
  • Precisión 
  • Transparencia 

 En este sentido, la organización tiene que garantizar que el análisis del ciclo de vida de sus productos sea completo. A su vez distingue la implementación según la aplicabilidad que tenga; a saber, si se trata de un ciclo de vida en función a un producto dentro de B2B (Business to Business) o B2C (Business to Customer).  

 ISO/TS 14067 

Por último, la ISO 14067 detalla los principios y los requisitos para la cuantificación de la huella de carbono de los productos (incluyendo tanto los productos y servicios). Sus objetivos son:  

  • Determinar  los límites para la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. 
  • Brindar lineamientos de requisitos y orientaciones asociadas a la comunicación y reporte de la huella de carbono de los productos del análisis. 
  • Dar especificaciones sobre los informes a presentar más detalladas que en otras normas de referencias. 

 El siguiente gráfico resume las cuatro metodologías de medición y elaboración de inventarios de GEIs: 

Compensación de carbono

  

Otra forma de medir tus emisiones de GEIs: calculadoras de huella de carbono 

Una calculadora de huella de carbono es una herramienta para calcular las emisiones de carbono generadas por un individuo o empresa. Esto permitirá conocer la cantidad de emisiones que se deberán compensar y por ende la cantidad de bonos de carbono a adquirir.   

En Carbon Neutral + tenemos una calculadora de huella de carbono empresarial con la que podés cuantificar las emisiones de carbono de tu empresa. Ingresá a nuestra calculadora a través de este link. 

 

¿Cómo comprar bonos de carbono para compensar tus emisiones?  

Desde CARBON NEUTRAL+ apoyamos diferentes proyectos de bonos de carbono al ofrecer BIOCARBON+. Esta es una ecoetiqueta que permite a las empresas compensar su huella de carbono corporativa a través de bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS) y, al mismo tiempo, tener un impacto local positivo ya que 1/3 de los fondos es destinado a la financiación de proyectos de reforestación en Argentina junto a ONGs locales.   

Si querés compensar las emisiones de tu empresa a través de la compra de bonos de carbono respaldados por estos proyectos, podés ingresar a nuestro MARKETPLACE. 

Conclusión 

Podemos concluir que la compensación de carbono es una estrategia de mitigación de cambio climático que permite disminuir la concentración de GEIs de la atmósfera. La compensación de huella de carbono es un concepto crucial que nos ayuda a reducir nuestro impacto ambiental asociado a las emisiones de GEIs generadas por nuestras actividades individuales o en los procesos asociados a nuestra empresa.  

Es importante recordar que siempre es importante primero intentar reducir tu huella de carbono. Para esto, primero es necesario cuantificarla, y existen distintos estándares de medición como GHG protocol que establecen los lineamientos para medir, comunicar y desarrollar inventarios de emisiones de GEIs . 

 

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »