COP27: Lo que hay que saber sobre la cumbre de cambio climático en Egipto

COP27

‍La 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP27, es un evento anual celebrado por la ONU para abordar cuestiones relativas al cambio climático. Su principal objetivo es evaluar los avances en la lucha contra el cambio climático de los países miembros y la adopción de medidas para responder a él.  

La COP27 se celebrará este año en Egipto del 6 al 19 de noviembre. Algunos de los principales temas que se abordarán en esta conferencia serán: estado de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, financiamiento a países en desarrollo y mercados de carbono.  

En este artículo te contaremos todo acerca de este evento: qué es, quién participa, y qué podemos esperar en materia de decisiones o anuncios en materia ambiental en la COP27.  

¿Cuál es el objetivo de la COP27? 

 El objetivo de la COP27 será la implementación de acciones que busquen abordar temas críticos para enfrentar la crisis climática. Algunos de estos temas son: reducir y estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, aumentar la resiliencia de los países más vulnerables y presentar los avances anuales de los países miembros en materia de políticas climáticas y ambientales.  

También se espera que la conferencia adopte una vía para facilitar la transferencia de financiación climática de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.  

¿Cuándo se realizará la COP27? 

La conferencia de este año se celebrará en Egipto del 6 al 19 de noviembre de 2022.  

COP significa Conferencia de las Partes y se refiere al principal órgano de toma de decisiones de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).  

¿Quién puede asistir a la COP27?  

Las conferencias de la COP27 no están abiertas al público general y para registrarse se debe acceder a la página de registro online de la UNFCCC.  

Según la página oficial de la UNFCCC, quienes pueden registrarse para asistir al evento son:  

  • Representantes de países miembros, agencias y organizaciones 
  • Medios de comunicación 
  • Organizaciones sin fines de lucro 

En la última conferencia de cambio climático, la COP26, participaron un total de 120 líderes mundiales, hubo 22.274 delegados de las partes, 14.124 observadores y 3.886 representantes de medios de comunicación.   

Un repaso de la COP26 en Glasgow 

 Antes de pasar a contarles qué podemos esperar de esta COP27, haremos un breve repaso de algunos anuncios de la COP26 que se llevó a cabo en Glasgow en 2022:  

  • El pacto climático de Glasgow: Es un pacto en el que los países desarrollados se comprometen a, al menos, duplicar sus compromisos de financiamiento hacia países en desarrollo para medidas de adaptación en 2025. 
  • La declaración de líderes de Glasgow en bosques y uso de tierras: Se firmó para terminar con la deforestación en 2030. Más de 30 países firmaron el compromiso, entre los cuales poseen aproximadamente el 90% de la superficie de bosques del mundo. 
  • Los líderes del mundo se comprometieron a liberar 2 mil millones de dólares para la restauración de 100 millones de hectáreas de bosque en África 
  • Más de 80 países se comprometieron a reducir en un 30% sus emisiones de metano para 2030. 
  • 45 países se comprometieron a liberar 4 mil millones de dólares para contribuir a la agricultura sostenible y técnicas regenerativas del suelo 
  • Libro de reglas de Paris: En la COP26 se desarrolló una guía práctica para que los países puedan implementar el Acuerdo de París y lo que cada país debería considerar para luchar contra el cambio climático en el largo plazo. 

La COP27 y Egipto 

 La importancia de que la COP27 se realice en este país es que será un llamado de atención para los gobernantes internacionales en cuanto a las condiciones de vulnerabilidad de los países del continente africano.   

Según el IPCC, África es una de las regiones del mundo más vulnerables a las consecuencias del cambio climático, donde 17 millones de personas sufren de escasez de alimentos a causa de las sequías que amenazan a la región.  

La COP27 y el acuerdo de París 

En el año 2015, en el contexto de la COP21, se firmó el famoso Acuerdo de París, donde más de 180 países del mundo se comprometieron a realizar sus mayores esfuerzos para limitar el aumento de temperatura de la tierra en los próximos años. Para lograr este objetivo, los países miembros se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a presentar planes para lograr estas metas, llamados planes de acción climática y a establecer NDCs (National Determined Contributions). 

La COP27 será una oportunidad clave para impulsar la ambición con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que consisten en mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C 

La COP27 será una  buena ocasión para ratificar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y su traducción en acciones concretas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. A su vez, se espera que la COP27 sirva de catalizador para que los gobiernos adopten medidas y objetivos (NDC) más ambiciosos para hacer frente al cambio climático y lograr los objetivos del Acuerdo de París.  

¿Qué temas claves se debatirán y qué podemos esperar de la COP27? 

 Algunos de los avances que podemos esperar de la COP27 a desarrollarse en Egipto este 2022 son: 

Adaptación 

Se espera que los países desarrollados aumenten sus compromisos para impulsar la resiliencia en los países en desarrollo a través del financiamiento para acciones de adaptación en estos países.  

También se espera que se establezcan metas temporales y cuantitativas en cuanto a la reducción de la vulnerabilidad en estos países.  

Mercado de bonos de carbono  

En cuanto a las medidas de mitigación, se espera una definición final de los mecanismos de compra de bonos de carbono como estrategia de mitigación del cambio climático.  

Se espera que en la COP27 finalmente se acepte, regule y establezca mayor claridad en cuanto a las actividades que pueden crear bonos de carbono y los mecanismos de generación y compra de estos bonos.  

A su vez, se espera la inclusión de la biodiversidad en los mercados de generación de bonos de carbono, debido a las ventajas ambientales que presenta su protección, entre las cuales se incluye la captura de carbono en suelos.   

Financiamiento  

En la COP15, desarrollada en Copenhague en 2009, los países más desarrollados se comprometieron a liberar un total de 100 mil millones de dólares por año para ayudar a países en desarrollo a atravesar la crisis climática. Este fondo se planificó para implementar medidas de mitigación y adaptación en estos países, cuyos recursos son limitados y en muchas ocasiones no tienen los fondos necesarios para participar de la lucha contra la crisis climática.  

En la COP27 se esperan avances en cuanto al financiamiento prometido en 2009, ya que en estos 13 años no se llegó a cumplir con el objetivo de los 100 mil millones por año prometidos en ese entonces.  

Empleos verdes  

La cumbre C40 fue un evento desarrollado recientemente en Buenos Aires que reunió a más de 100 alcaldes de ciudades del mundo para discutir políticas climáticas.  

En este evento se anunció un ambicioso objetivo: crear 50 millones de empleos verdes en estas ciudades para el año 2030.  

Este objetivo se llevará a la COP27, donde se discutirá la importancia de estos empleos, la necesidad de formación de jóvenes para que puedan ocuparlos y las medidas a tomar en los próximos años para cumplir con dicho objetivo.  

En la siguiente imagen se resumen los principales compromisos esperados para esta COP27:  

 

COP27

Compromisos esperados para la COP27 a realizarse en Egipto  

 

 Sustentabilidad y carbono neutralidad en la COP27 

En esta COP27, Egipto se ha comprometido a implementar todas las medidas posibles para reducir al máximo la huella de carbono del evento.  

Desde el gobierno de Egipto se ha informado que la energía utilizada tanto durante la COP27 como en los aeropuertos, centros de conferencia y hoteles provendrá de fuentes renovables. A su vez, se implementarán medidas de eficiencia energética para racionalizar el uso de energía en todas estas instalaciones. 

22 de los hoteles que hospedan a participantes de la COP27 ya fueron certificados como “hoteles verdes”, y se proveerá de transporte sustentable a los participantes, incluyendo 260 buses eléctricos o alimentados con gas natural.  

Planificación de la COP27: días temáticos   

En cuanto a la planificación del evento, se llevarán a cabo días temáticos donde se desarrollarán distintos ejes de contenido basados en:  

  • 9/11: Dia de finanzas 
  • 10/11: Dia de ciencia / generaciones jóvenes y futuras 
  • 11/11: Dia de descarbonización 
  • 12/11: Dia de adaptación y agricultura 
  • 14/11: Dia de género / agua  
  • 15/11: Dia de la sociedad civil / energía 
  • 16/11: Dia de la biodiversidad 
  • 17/11: Dia de las soluciones 

 

Conclusión  

La COP27 a realizarse en Egipto en 2022 es un evento realizado para que los distintos países del mundo puedan discutir políticas climáticas en pos de combatir la actual crisis generada a partir del calentamiento global.  

En este evento, se tomará como base los logros y acciones implementadas en su evento antecesor, la COP26 desarrollada en Glasgow en 2021.  

Algunos de los avances que se esperan de este evento se relacionan con el financiamiento hacia países en desarrollo, medidas de adaptación y mitigación, empleos verdes y mercados de carbono.  

Esperamos que los países reconozcan la importancia de tomar responsabilidad sobre la actual crisis climática y el bienestar de las generaciones más jóvenes en la toma de decisiones. 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »