La promesa de Qatar 2022: un mundial de fútbol carbono neutral

La ciudad de Qatar y el mundo entero se reúnen para ver a 32 naciones competir por el máximo galardón de fútbol, entregado cada 4 años. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este tipo de eventos deportivos dejan una importante huella de carbono en nuestro planeta. Es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la actividad y es la culpable del –ya conocido- calentamiento global. 

Es por eso que este año, se anunció desde FIFA que éste será un mundial de fútbol carbono neutral. Esto significa que todos los gases de efecto invernadero emitidos durante el evento serán compensados a través de la compra de bonos de carbono. 

 

¿Qué significa un mundial de fútbol carbono neutral?  

En pocas palabras, un mundial de fútbol carbono neutral significa que todas las emisiones de gases de efecto invernadero serán compensadas. Esto se realizará a través de acciones de mitigación de GEIs o mediante la compra de bonos de carbono.  

Sin embargo, al tratarse de un mundial de fútbol con una inmensa convocatoria hay algo más que tener en cuenta. No se trata sólo de compensar las emisiones de CO2 resultantes de la organización del evento, sino también las emisiones que provocarán los desplazamientos de los aficionados a la ciudad anfitriona.   

Se estima que en esta copa del mundo habrá 1.7 millones de personas visitando la ciudad de Qatar entre las fechas que dure el evento. Luego, para que se trate de un evento carbono neutral se deberán compensar todas las emisiones que se generen debido a su transporte (internacional y conexiones dentro de Qatar), alojamiento y consumos.  

Para tener en cuenta, se estiman 3.6 millones de toneladas de CO 2 equivalentes (unidad de medida que se utiliza). El mundial de Rusia 2.1 millones y el de Brasil, 2.7 millones.

 

El reporte de GEIs emitido desde FIFA 

Desde FIFA se ha emitido un reporte llamado “Reporte de cuantificación de gases de efecto invernadero”. En este reporte se detalla la estimación y procedencia de las emisiones de GEI para el evento.  

Allí, se diferencia entre tres etapas del torneo relevantes para la cuantificación de emisiones:  

  • Etapa 1: Preparación 
  • Etapa 2: Desarrollo del mundial de fútbol 
  • Etapa 3: Etapa post-torneo 

En la siguiente imagen se muestran las fechas de inicio y fin de cada una de las etapas mencionadas y las actividades que generan la mayor cantidad de emisiones dentro de cada etapa:  

 

 

Imagen 1: Etapas y medición de emisiones realizadas por FIFA para lograr un mundial de fútbol carbono neutral 

En el reporte se muestran datos provenientes de la preparación del evento y estimaciones de datos futuros. Si no hay datos o estimaciones disponibles, se realizan estimaciones de registros de emisiones anteriores de FIFA.  

Algunos de los datos relevantes de este reporte son:  

  • El total de emisiones estimadas para las tres etapas del mundial de fútbol es de 3.631.034 toneladas de CO2 equivalentes 
  • La mayor parte de las emisiones (98%) son indirectas de Alcance 3 
  • El 51.7% de las emisiones de Alcance 3 corresponden al transporte de los asistentes, y  el 20.1% a su alojamiento 
  • El 24.2% de las emisiones se atribuyen a la construcción de los 8 estadios acondicionados, sitios de entrenamiento e instalaciones provisorias para el evento. 
  • El 75% de las emisiones se generan en la Etapa 2, es decir durante el desarrollo del evento. 

 

Objetivos planteados por FIFA para disminuir el impacto ambiental de la copa del mundo  

Según la estrategia de sustentabilidad publicada por FIFA, los 5 objetivos planteados en términos de reducción de impacto ambiental para la copa del mundo 2022 son:  

1- Construcción sustentable  

“Diseñar, construir y operar los sitios de la copa del mundo FIFA 2022 para limitar los impactos ambientales, construyendo conocimiento en términos de construcción sustentable, cadenas de producción y estándares”  

2- Gases de efecto invernadero   

“Medir, mitigar y compensar todas las emisiones de GEI de la copa del mundo FIFA 2022. A su vez, mientras se avanza en encontrar soluciones bajas en carbono en Qatar y en la región”  

3- Contaminación atmosférica   

“Minimizar la contaminación local de la copa del mundo 2022 en estadios, sitios de entrenamiento, infraestructura y servicios de transporte. Esto se realizará promoviendo acceso a tecnologías limpias en Qatar”  

4- Gestión de residuos  

“Minimizar los residuos enviados a rellenos sanitarios generados en la copa del mundo 2022. Promover la gestión de residuos y soluciones de reciclaje en Qatar 2022”  

5- Consumo de agua  

5- “Minimizar el uso de agua durante la construcción y operación de sitios de la copa del mundo FIFA 2022. Promover la conservación de agua en sectores asociados”  

Acciones que se llevarán a cabo para reducir la huella de carbono del mundial de fútbol 2022 

 

En relación al objetivo 2 planteado por FIFA, el plan de acción oficial consistirá en las siguientes medidas: 

  • Completar y publicar un inventario de gases de efecto invernadero para la preparación del evento, desarrollo y post-torneo. De esta forma se establece un alcance claro de reducción y compensación de emisiones 
  • Maximizar el uso de energías renovables en la copa del mundo
  • Reducir la instalación de fuentes de energía innecesarias, y promover el uso de soluciones de energía temporales con bajos niveles de GEIs.
  • Implementar medidas para reducir el volumen de viajes de negocios durante la preparación del evento, promoviendo las video conferencias
  • Fomentar el uso de materiales que maximicen la eficiencia y la reducción del consumo de recursos.
  • Facilitar el uso del Doha Metro, Lusail Tram, buses y otros medios de transporte para los fans, a través de la entrega de pases gratuitos
  • Implementar el uso de vehículos bajos en emisiones durante el torneo, incluyendo la flota de buses de bajas emisiones para las operaciones del torneo.  

 Acciones concretas para lograr un mundial de fútbol carbono neutral 

 

Según un representante del comité supremo a cargo de las operaciones del torneo, esta copa del mundo dejará un legado en el país de una nueva planta de energía solar del tamaño de 1300 canchas de fútbol con 800 MW de capacidad  

A su vez, mencionó que los estadios están construidos para cumplir con los estándares de diseño sustentable. Estos han obtenido algunas de las más altas certificaciones de edificios verdes.  

Mencionó también la construcción de un vivero de árboles y césped que cuenta con 679.000 arbustos y 16.000 árboles nativos de la región y resistentes a sequías. Muchos de estos son replantados en los estadios de fútbol y otras áreas del país.   

Por último, en cuanto al transporte interno de los fans destacó que no se requerirán vuelos internos y los fans podrán viajar gratis a los estados en el nuevo metro Doha, así también como en alguno de los nuevos 750 buses eléctricos de la flota del país.  

 

Beneficios de un mundial de fútbol carbono neutral 

 

Un mundial de fútbol carbono neutral requerirá sin dudas mucha organización y planificación por parte de FIFA. Pero una cosa es segura: De lograrlo, será un evento sin precedentes y marcará un camino para próximos eventos deportivos.  

Este evento no sólo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también aportará grandes beneficios a las ciudades anfitrionas y a la institución FIFA en su conjunto.   

Algunas de las ventajas de que la Copa Mundial sea neutra en carbono son:   

  • Demostrará al mundo que acoger un gran acontecimiento deportivo no es sólo una oportunidad económica, sino también una gran responsabilidad debido a los impactos ambientales que se generan durante su planificación y desarrollo. 
  • La infraestructura sustentable será utilizada dentro del país en el futuro, disminuyendo el impacto ambiental de Qatar y de otros países de la región a los que se podrán extrapolar estas iniciativas.
  • Los planes de acción desarrollados podrán usarse en otros eventos deportivos para disminuir el impacto ambiental total.
  •  Sentará un precedente para otros grandes eventos deportivos: Si se logra que esta copa del mundo multitudinaria sea neutral en carbono, ya no quedan motivos para no exigir lo mismo a otros eventos deportivos en el futuro. 

 ¿Es posible un mundial de fútbol carbono neutral? 

Por lo dicho hasta acá, pareciera que ambientalmente este mundial de fútbol carbono neutral no es más que una maravilla. Sin embargo, los planes de acción de FIFA han recibido fuertes críticas en las últimas semanas. Profesionales e instituciones reconocidas en materia ambiental han afirmado que FIFA ha subestimado la cantidad de emisiones generadas en la construcción de los estadios. Luego, no será posible o realista pensar en una compensación total de las emisiones tal como se ha prometido.  

Según Mike Berners Lee, profesor de la Universidad de Lancaster, las estimaciones de las emisiones de CO2 del evento han sido altamente infravaloradas. Algunos de sus comentarios en una entrevista con la BBC son:  

  • Según FIFA, las tres fases del evento generarán un total de 3.6 millones de toneladas de CO2, pero científicos de la Universidad de Lancaster han calculado que el total está, al menos, por encima de las 10 millones de toneladas
  • Al estimar las emisiones de los traslados, FIFA sólo consideró pasajes de un tramo (es decir, solo ida y no ida y vuelta).
  • Las emisiones de construcción de los estadios reportadas en el informe fueron calculadas tomando sólamente un bajo porcentaje de la huella de carbono total. Esto se justificó diciendo que los estadios se utilizarán durante muchos años más, entonces sería correcto solo tomar una proporción de las emisiones totales generadas. Sin embargo, Qatar no es una nación reconocida por el fútbol con lo cual la construcción de estos estadios debería atribuirse por completo (o al menos en su mayoría) a esta copa del mundo.
  • Se asumió que el 20% de los asistentes al evento utilizarán alojamiento de familiares o amigos, cuando es difícil pensar que 2 de cada 10 personas que asisten al mundial tengan este tipo de contactos en Qatar. 

 

Reflexiones finales  

Sin dudas FIFA ha hecho un gran trabajo en la presentación de los informes correspondientes a las emisiones generadas y estimadas para la copa del mundo 2022. A su vez, han reportado planes de acción ambiciosos que de cumplirse podrían generar impactos muy positivos tanto para el país como para el mundo ya que sentaría un precedente en cuanto al impacto ambiental de los eventos deportivos en el futuro.  

Sin embargo, según científicos especializados en estudios de huella de carbono muchas de las emisiones han sido subestimadas y por ende sería falso pensar que este año tendremos un mundial de fútbol carbono neutral.  

Es importante destacar que las acciones en materia ambiental en los mundiales de fútbol aumentan año tras año, pero sin transparencia por parte de las organizaciones es difícil afirmar que estas tendrán el impacto positivo prometido inicialmente. 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »