Existen múltiples formas en las que una empresa puede reducir su huella de carbono. En este artículo hablaremos del caso de la huella asociada específicamente al alcance 2 (consumo energético). Para reducir estas emisiones, las acciones posibles van desde la reducción del consumo energético total hasta el aumento de eficiencia de los procesos a través de, por ejemplo, el cambio de maquinarias. Sumado a esto, otro método sumamente valioso es aquel relacionado a la compra de certificados de energía renovable
En este artículo te contaremos qué son los certificados de energía renovable, cómo una empresa puede operar con estos certificados y qué beneficios presenta esta herramienta para las empresas que los adquieren.
¿Cómo operar con energías renovables en tu empresa?
Para una organización, existen 3 métodos a los cuales recurrir para operar con un porcentaje de energías renovables. Estos métodos son:
- Instalar sistemas de energía renovable en sus instalaciones, ya sea a través de paneles solares, biodigestores, mini parques eólicos, entre otras formas.
- Adquisición de PPAs (Purchase Power Agreements): que es un contrato entre dos partes, una que genera la electricidad (el vendedor) y uno interesado en comprar la electricidad (el comprador).
- Certificados de Energía Renovables: un instrumento de mercado que está creciendo exponencialmente, ayuda a financiar la industria de energías renovables y por ende a mitigar el cambio climático.
¿Qué es un certificado de energía renovable?
Un certificado de energía renovable – REC (por sus siglas en inglés, Renewable Energy Certificates) – es un instrumento de mercado que determina los derechos de propiedad de atributos ambientales y sociales de la generación de 1 MWh (1000 kWh) de energía eléctrica renovable.
Los RECs no representan la venta de energía eléctrica física, sino la venta de los beneficios sociales y ambientales de la energía renovable para que una empresa pueda reducir sus emisiones de energía eléctrica (Alcance 2) y promover el crecimiento de la industria de generación de energía renovable.
Una empresa que compra RECs puede comunicar que:
- La electricidad consumida por su empresa proviene de fuentes renovables.
- Están reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas a su consumo eléctrico (alcance 2).
- Está contribuyendo a potenciar la industria de energías renovables.
¿Cómo funcionan los certificados de energía renovable?
Cuando una planta de energía fósil y una planta de energía renovable inyectan energía a la red ambas inyectan electrones.
Pero, ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?
La diferencia está en cómo se produjo la energía.
En el caso de la energía fósil se produjo en una central termoeléctrica emitiendo gases de efecto invernadero. En caso de la renovable no se emitieron gases de efecto invernadero. Esa “no emisión” de gases es lo que otorga a este tipo de energía atributos ambientales y sociales. Cada MWh de energía renovable producida contiene 1 MWh de energía en sí misma y además atributos ambientales y sociales. A esos atributos de 1 MWh se los engloba dentro del término Certificado de Energía Renovable.
Algo importante de mencionar es que los certificados de energía renovable se pueden vender de forma separada a la electricidad física. The International REC Standard (I-RECS) es la entidad que facilita la implementación de un sistema de seguimiento reconocido internacionalmente para la asignación de los atributos ambientales de la energía. La emisión local de Certificados de Energía Renovable del estándar I-REC es administrado por un tercero local avalado por las autoridades gubernamentales y grupos de interés. En Argentina, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es la asociación que controla y verifica a las plantas de energía renovable que deciden vender la energía física por un lado y la renovabilidad de la energía – el Certificado de Energía Renovable – por otro.
Mercado internacional de certificados de energía renovable
Los certificados de energía renovable comenzaron a comercializarse en la década del 90 en EEUU, y en los 2000 arribaron a Europa. Es así que cada mercado también fue identificando a los distintos RECs con un nombre particular.
Algunos ejemplos de la identificación de cada mercado para los RECs, o certificados de energía renovable:
- Europa: se comercializan los Guarantees of Origin (GOs)
- América del Norte: los certificados son llamados RECs o Green-e
- Países asiáticos, africanos, del Medio Oriente y de América Latina: se comercializan principalmente I-RECs.
- Otros países como Japón, Taiwán y Australia tienen sus propios programas.
En Abril de 2021 los RECs desembarcaron en Argentina de la mano de IRAM y hoy ya tiene registradas plantas de generación renovable que comercializan certificados de atributos de renovabilidad.
Los certificados de energía renovable pueden usarse para varios fines. Algunos de ellos incluyen buscar que el distribuidor de energía indique el porcentaje de su energía que proviene de fuentes renovables, lograr beneficios impositivos o adecuarse a programas voluntarios de reducción de emisiones de GEIs.
Beneficios de la adquisición de RECs
Algunos de los beneficios de adquirir certificados de energía renovable son:
- Permiten reducir la huella de carbono empresarial, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
- Dar soporte a través de su financiación al mercado de las energías renovables
- Demostrar públicamente los compromisos ambientales de la empresa a través del uso de energías renovables y avalado por estándares internacionales como SBTi, RE100 y GHG Protocol.
- Utilizar energía renovable sin necesidad de invertir en la infraestructura para generarla in situ.
Algunas empresas que utilizan RECs
Múltiples empresas multinacionales se han comprometido a operar al 100% con energías renovables, objetivo que logran cumplir a través de la compra de RECs. Algunos ejemplos son:
- Telefónica: según un reporte actualizado presentado en Noviembre de 2022, el 84% de la energía del grupo Telefónica proviene de fuentes de energía renovable (certificados de energía renovable, PPAs y autogeneración). Distinguiendo por regiones, el 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes de energía renovable tanto para los mercados de Europa, Brasil, Peru y Chile. Actualmente, la empresa ha avanzado con la compra de certificados para los mercados de Argentina y Ecuador.
- Microsoft es una de las empresas modelo en esta temática, ya en el año 2012 se comprometió a cubrir el 100% de su demanda energética con la compra de certificados de energía renovable, alcanzando su objetivo ese mismo año. Luego, su ambición aumentó al comprometerse a financiar proyectos de energía renovable a través de la compra de PPAs, equivalentes al 100% de su consumo energético. Actualmente, su compromiso es que para 2030, el 100% de la energía utilizada por la empresa el 100% del tiempo provenga de sitios cercanos de generación de energía renovable. Este compromiso se denomina “el compromiso 100/100”. Hasta llegar a esos compromisos, Microsoft adquiere el restante de su energía renovable a través de la compra de RECs, garantizando así el 100% de energía renovable en sus operaciones. Estos compromisos se mencionan en su último reporte de sustentabilidad.
- Globant opera desde 2020 con energías renovables para el 100% de sus operaciones. Este objetivo se cumple a través de la compra de certificados de energía renovable o RECs. En el año 2021, la empresa compró I-RECs de Argentina equivalentes al 110% de su consumo energético, un total de 2156 MWh.
¿Cómo comprar certificados de energía renovable?
Si querés reducir las emisiones de tu empresa a través de la compra de certificados de energía renovable, podés ingresar a nuestro MARKETPLACE.
¡Agenda una demo!
Si tienes alguna duda o no sabes por donde empezar, nuestro equipo de especialista te espera en una demo de 20 minutos para asesorarte.