¿Qué es y cómo se calcula la huella de carbono? 

Fórmula para calcular la huella de carbono corporativa

Probablemente hayas escuchado una o varias veces hablar de la huella de carbono. Este indicador ambiental cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero de una actividad, individuo o empresa. Es decir, no existe una única forma de calcular la huella de carbono sino que esta va a depender del objeto de estudio y nivel de precisión que se quiera dar al cálculo.  

En este artículo te vamos a contar:  

  1. ¿Qué es la huella de carbono? 
  2. ¿Qué es un gas de efecto invernadero? 
  3. ¿En qué unidad se mide la huella de carbono? 
  4. Alcances posibles del cálculo de la huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3) 
  5. ¿Cómo se calcula la huella de carbono?
  6. Ejemplo práctico de cálculo de huella de carbono 
  7. Qué metodologías formales existen para calcular este indicador (GHG Protocol, ISO, PAS) 

 ¿Qué es la huella de carbono? 

La huella de carbono es un indicador ambiental que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por un individuo, empresa o actividad. 

Este indicador se calcula a través de un inventario de emisiones de GEI. Es decir, la huella de carbono no se mide sino que se obtiene a través de cálculos que se realizan con datos de las actividades a analizar. 

Estos cálculos se realizan basándose en distintas normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064, PAS 2050 o el GHG Protocol. 

No te preocupes, suena complicado pero no lo es. A continuación, revisaremos algunos conceptos claves para entender la huella de carbono y luego el paso a paso de cómo se calcula la huella de carbono de forma simple y sencilla. 

¿Qué es un gas de efecto invernadero? 

Es muy habitual que las personas piensen en los gases de efecto invernadero como algo malo para el planeta. Y la realidad es que, actualmente, el aumento de su concentración en la atmósfera está generando un gran problema. 

Pero sin los gases de efecto invernadero la vida en la Tierra no sería posible. Estos gases, gracias a su “efecto invernadero”, absorben el calor del sol durante el día y lo conservan durante la noche.  

Si estos gases no estuvieran en la atmósfera terrestre, la temperatura promedio de la Tierra sería de -18ºC (hoy es de 15ºC). Es decir, no podría existir la vida en nuestro planeta tal como la conocemos.  

Entonces, los gases de efecto invernadero no son malos en sí. El problema es que su acumulación excesiva en la atmósfera hace que se retenga cada vez más calor del sol y por ende, aumente la temperatura de la Tierra. 

¿En qué unidad se mide la huella de carbono? 

Antes de pasar a mostrarte cómo se calcula la huella de carbono, hablemos de sus unidades.  

La huella de carbono se mide en una unidad muy particular: gramos de dióxido de carbono equivalentes (gCO2eq). Esta unidad permite cuantificar el impacto ambiental de todos los gases de efecto invernadero en un único indicador 

Como la huella de carbono se utiliza para medir cuánto contribuye una actividad al calentamiento global, es importante que este valor englobe a todos los gases de efecto invernadero. Sino estaríamos haciendo un cálculo incompleto. 

Existen distintos gases de efecto invernadero. Los GEI que se encuentran en mayor proporción en la atmósfera son: 

  • Dióxido de carbono (CO2) 
  • Metano (CH4) 
  • Óxido nitroso (N2O)  

Ahora, la estructura química de estos gases hace que cada uno pueda absorber más o menos calor del sol.  Esta capacidad de absorber calor del sol se denomina potencial de calentamiento global (PCG). A continuación, presentamos un gráfico del potencial de calentamiento global de los GEI mencionados anteriormente:  

Potenciales de calentamiento global

Imagen 1: Potencial de calentamiento global de distintos GEI 

Entonces, se decidió de forma estandarizada que la huella de carbono se mide en gramos de dióxido de carbono equivalente (gCO2eq), para poder tener una única unidad de medida que englobe el PCG de todos los GEI.  

Los gramos de CO2 equivalente se calculan de la siguiente forma: 

gCO2eq = (gCO2)*PCG(CO2) + (gCH4)*PCG(CH4) + (gN2O)*PCG(N2O) 

Un ejemplo: 

¿Cómo se calculan los gramos de CO2 equivalentes de una actividad que emite 10 gramos de metano, 2 gramos de óxido nitroso y 300 gramos de dióxido de carbono? 

gCO2eq= (gCO2)*1 + (gCH4)*28 + (gN2O)*265 

gCO2eq= 300*1 + 10*28 + 2*265 = 1110 gCO2eq 

 

Es importante tener en cuenta que saber cómo se calcula la huella de carbono no es únicamente un elemento de cálculo, sino el puntapié inicial para reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, combatir el cambio climático y volverse una empresa carbono neutral. 

¿Querés medir la huella de carbono de tu empresa, producto o evento? Hacé click acá. 

 

Alcances de la huella de carbono 

Ahora que ya conocemos su unidad de medida, estamos más cerca de saber cómo se calcula la huella de carbono. Pero todavía falta decidir si la queremos calcular para un individuo, una empresa o una actividad puntual. 

En el caso de querer calcularla para una empresa, es necesario introducir un pequeño tema más: el alcance del estudio. Dependiendo del objetivo del cálculo, éste puede abarcar más o menos actividades de la empresa que generan emisiones de CO2. Estas actividades se clasifican en los alcances que se definen a continuación: 

  1. Alcance 1 – Emisiones directas: Son emisiones de GEI generadas directamente por la empresa, como por ejemplo a través de sus vehículos, máquinas que funcionen con combustibles adquiridos,  y emisiones provenientes de procesos de la empresa. 
  2. Alcance 2 – Emisiones Indirectas: Son las emisiones generadas por la electricidad comprada. Es decir, las emisiones del funcionamiento de todas las máquinas a energía eléctrica se consideran en este alcance. También la energía para oficinas, enfermería y otros usos.
  3. Alcance 3 – Emisiones Indirectas: Estas emisiones son generadas de forma indirecta por la empresa a lo largo de la cadena de valor de los productos que ofrece. Por ejemplo: los proveedores de partes, de servicios o los viajes de empleados al exterior contribuyen a las emisiones de este alcance. 

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono? 

 

Para calcular la huella de carbono de una empresa, actividad o individuo es necesario aplicar la siguiente fórmula: 

 gCO2eq = Fe * A 

 Siendo, 

 gCO2eq: huella de carbono 

Fe: factor de emisión 

A: actividad 

 

El factor de emisión indica cuántos gramos de CO2 equivalente se generan en una actividad determinada. Un ejemplo de factor de emisión  (Fe) es: 

 Actividad: Producir 1Wh de energía eléctrica a través de la quema de carbón 

Fe= 0,89 gCO2eq/Wh   (Fuente: Journal of industrial Ecology) 

 

Esto significa que para producir 1Wh de energía eléctrica a partir de la quema de carbón se emiten 0,89 gramos de CO2 equivalentes. Luego, para calcular las emisiones de una determinada actividad se necesita el dato de actividad. Es decir, cuántos Wh se consumen en la actividad puntual de la que quiero cuantificar la huella. 

 

Por ejemplo, la actividad puede ser la producción de 100 botellas de plástico en una fábrica. Si yo se que la producción de esa cantidad de botellas requiere 100Wh, entonces: 

 gCO2eq= 0,89 gCO2eq/Wh * 100Wh = 890 gCO2eq 

 

Esto significa que la huella de carbono de la actividad “fabricar 100 botellas de plástico” es de 890 gramos de CO2 equivalentes. 

 

La huella de carbono de una persona será la sumatoria de la huella de carbono de todas las actividades que realiza esa persona en un período de tiempo. Por ejemplo, la huella de carbono promedio de una persona de Argentina es de 5,71 tnCO2eq/año. Esto se obtiene sumando todas las emisiones de las actividades que realizan todas las personas del país, y luego sacando un promedio nacional. 

 

Por otro lado, la huella de carbono de una empresa se calcula como la sumatoria de la huella de carbono de todas las actividades dentro del alcance que se quiera calcular.  

 

El siguiente gráfico muestra la fórmula principal que se utiliza para calcular la huella de carbono de una actividad: 

Fórmula para calcular la huella de carbono corporativa
Imagen 2: Fórmula para calcular la huella de carbono corporativa

¿Querés conocer cómo se realiza el cálculo de una huella de carbono empresarial a través de nuestra plataforma? Te invito a que leas nuestro artículo reciente sobre calculadora de huella de carbono corporativa. 

 

Ejemplo de cálculo 

Supongamos que queremos calcular la huella de carbono de una oficina que consume 3000 kWh al mes, es decir 36,000 kWh al año. Esto representa 36 MWH/año de consumo eléctrico (1000 kWh = 1 MWh). 

El factor de emisión de la red eléctrica Argentina de 2019, según la Secretaría de Energía, es de 0,428 kgCO2eq/kWh. Por lo tanto, si la oficina consume 36 MWh/año: 

tnCO2eq/año = Fe * A = 0,428 kgCO2eq/kWh * 36 MWH/año * 1000 kWh/MWH = 15,4 tnCO2eq/año 

Luego, podemos decir que la huella de carbono de la oficina asociada a su consumo eléctrico es de 15,4 tnCO2eq/año. 

 

Si estás interesado en calcular con exactitud la huella de carbono de tu empresa, no dudes en contactarnos. Desde CARBON NEUTRAL+ podemos hacer el cálculo e incluso ayudarte a compensar tu huella de carbono a través de proyectos de reforestación y certificados de energías renovables. 

¿Querés medir la huella de carbono de tu empresa/producto/evento? Hacé click acá 

 

Metodologías de cálculo de huella de carbono y certificación 

Ahora que ya sabés cómo se calcula la huella de carbono, es importante que sepas de donde viene toda esta información.  

Todas las fórmulas y factores de emisión que te mostramos parten de un conjunto de normas, esquemas, sistemas y metodologías de cálculo de huella de carbono.  

La mayoría utiliza como base de cálculo los lineamientos y fórmulas desarrolladas por el IPCC ( Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). 

Los siguientes estándares constituyen las principales metodologías de cálculo de huella de carbono: 

  • GHG Protocol 
  • ISO 14.064/67  
  • PAS 2050/2060.  

La selección de las herramientas y metodologías a utilizar dependerá del nivel de detalle con el que la organización pretende conocer sus emisiones de GEI (Alcance), así como de sus objetivos en materia de reducción.  

A continuación realizaremos una breve descripción de las tres metodologías de cálculo de emisiones mencionadas:  

1- GHG Protocol 

  • Organización responsable/Desarrollador: World Business Council for Sustainable Development-World Resources Institute 
  • Tipo de Organización: Privado 
  • Recomendaciones para la reducción: No 
  • Recomendaciones para la compensación: No 
  • Contabilización de las remociones de GEI: No para GHG Protocol Alcance 1, 2 & 3 / Si para el GHG Protocol Estándar de Producto. 
  • Uso internacional: Si 
  • Posibilidad de verificación por un organismo externo independiente: Si 
  • Certificación/Verificación: No – El GHG Protocol no es un estándar de verificación (ofrece guías para hacerlo verificable). El GHG Protocol no certifica las verificaciones. 
  • Gases considerados: 6 incluidos en el Protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SH6) 

GHG Protocol Alcance 1 & 2 

El objetivo del GHG Protocol Alcances 1 & 2 es establecer lineamientos y herramientas para la cuantificación de emisiones de GEIs. 

  • Escala: Organización/Producto/Servicio 
  • Utilidad: Inventario de emisiones 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) 

GHG Protocol Alcance 3 

El objetivo del GHG Protocol Alcance 3 es proporcionar un enfoque estandarizado paso a paso para ayudar a las empresas a comprender el impacto total de las emisiones de su cadena de valor con el fin de enfocar los esfuerzos en las oportunidades de reducción de GEIs. 

  • Escala: Organización/Producto/Servicio 
  • Utilidad: Huella de Carbono 
  • Alcance: Alcance 3 (Indirectas – Cadena de Valor & otras) 

GHG Protocol: Estándar de Producto 

El objetivo del GHG Protocol Estándar de Producto es proporcionar un marco para que las empresas tomen decisiones informadas para reducir las emisiones de GEIs de los productos (bienes o servicios) que diseñan, fabrican, venden, compran o utilizan. 

  • Escala: Producto/Servicio 
  • Utilidad: Huella de Carbono 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) + Alcance 3 (Indirectas – Cadena de Valor & otras) 

2- ISO 

  • Organización responsable/Desarrollador: Organización Internacional de Normalización 
  • Tipo de Organización: Privado 
  • Recomendaciones para la reducción: Si 
  • Recomendaciones para la compensación: No 
  • Contabilización de las remociones de GEI: Si 
  • Uso internacional: Si 
  • Posibilidad de verificación por un organismo externo independiente: Si 
  • Certificación/Verificación: Si –Permite la verificación de los inventarios y emisiones reducidas Certificación a nivel de ISO 
  • Gases considerados: 6 incluidos en el Protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SH6) 

ISO 14.064 

El principal objetivo de la norma ISO 14.064 es el de proveer herramientas de cuantificación de emisiones de GEIs en proyectos/procesos de una empresa/servicio o actividad.  

  • Escala: Organización 
  • Utilidad: Inventario de emisiones 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) + Alcance 3 (Indirectas – Cadena de Valor & otras) 

ISO 14.067 

El objetivo de esta norma es proveer herramientas de cuantificación de la huella de carbono basado en el análisis de ciclo de vida y herramientas de comunicación. 

  • Escala: Producto 
  • Utilidad: Huella de Carbono 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) 

 

3- PAS 

  • Organización responsable/Desarrollador: British Standard Institute 
  • Tipo de Organización: Público 
  • Recomendaciones para la reducción: Si 
  • Uso internacional: Si 
  • Posibilidad de verificación por un organismo externo independiente: Si 
  • Certificación/Verificación: Si – Permite la verificación de los inventarios y emisiones reducidas. En caso de PAS 2060 certifica la neutralidad climática de la empresa. 
  • Gases considerados: 6 incluidos en el Protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, SH6) 

PAS 2050 

 El objetivo de esta especificación es proveer herramientas de medición de la huella de carbono. 

  • Escala: Producto 
  • Recomendaciones para la compensación: No 
  • Contabilización de las remociones de GEI: Si 
  • Utilidad: Huella de carbono 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) 

PAS 2060 

 El objetivo de la especificación PAS 2060 es proveer requisitos que debe cumplir cualquier entidad buscando demostrar la neutralidad de carbono a través de la cuantificación, reducción y compensación de GEIs. 

  • Escala: Organización/Evento /Proyecto /Pueblo /Ciudad
  • Recomendaciones para la compensación: Si 
  • Contabilización de las remociones de GEI: No 
  • Utilidad: Huella de Carbono y compensación de emisiones 
  • Alcance: Alcance 1 (Directas) + Alcance 2 (Indirectas – Consumo eléctrico) + Alcance 3 (Indirectas – Cadena de Valor & otras) 

A continuación presentamos un resumen de las tres metodologías mencionadas: 

Metodologías de calculo de huella de carbono

 

 Desde CARBON NEUTRAL+ contamos con una calculadora de huella de carbono online que utiliza estas metodologías reconocidas internacionalmente para que las empresas puedan medir su huella de carbono.     

En caso que quieras solicitar una demo para utilizar la calculadora y así medir la huella de carbono de tu empresa, contactate con nosotros. 

 

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »