Precio del carbono: definición y estado actual

Crecimiento del precio del carbono

Según datos del Banco Mundial, sólo el 56% de la población mundial y el 68% de las economías están comprometidas a llegar a 0 emisiones para el año 2050. 

Es por esto que muchos organismos públicos y privados han comenzado a participar de la lucha contra el cambio climático. Uno de los mecanismos utilizado por estos organismos es la fijación del precio del carbono, o del precio de carbono interno. 

En esta nota, abordaremos el concepto y estado actual del precio del carbono. Este último representa el precio establecido por las empresas de manera interna para la gestión y elaboración de estrategias de descarbonización.  

¿Qué es el precio del carbono? 

El precio del carbono es el precio de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es un termómetro económico que permite estimar monetariamente los costos de los daños ambientales causados por las operaciones de las industrias. Su objetivo principal es marcar el rumbo hacia una economía baja en emisiones.   

En este sentido, muchos países han establecido impuestos sobre el carbono o un régimen de derecho de comercio de emisiones (ETS). 

¿Qué es un Emissions Trading System? 

Un Emissions Trading System (ETS) es un sistema que establece un límite al nivel total de emisiones de GEI emitidas. El objetivo es que, aquellas empresas/industrias con emisiones por debajo del límite, pueden vender sus emisiones sobrantes a emisores más grandes a un precio de carbono establecido previamente por el mercado. Esto no ocurre aún en todos los países del mundo. 

En LATAM, México ya se encuentra realizado una prueba piloto de ETS. Se espera que entre en vigencia al 100% para 2023. Colombia y Chile están en proceso de análisis y armado de un ETS en el corto plazo. 

A través del precio del carbono interno, las empresas cuantifican sus impactos ambientales en base a un valor monetario. Esto permite transformar sus actividades y reducir sus emisiones o asumir el costo asociado a las mismas.

¿Por qué es importante establecer un precio del carbono interno? 

La creación de valor constituye el pilar de los negocios, pero no existe valor sin sostenibilidad.  

El precio del carbono interno enfatiza en la necesidad de incorporar factores adicionales al análisis de valor monetario. Algunos de los principales beneficios de la fijación del mismo son: 

  • Moviliza la inversión nacional y genera fuentes de ingresos orientados a la creación de políticas de desarrollo sostenible. 
  • A través de los ingresos derivados del Precio del Carbono se podría impulsar proyectos de eficiencia y seguridad energética, y reducción de residuos y contaminación. 
  • Requieren la creación de capacidad tecnológica a nivel nacional.
  • La penalización monetaria que se deriva de su fijación, es una motivación para que los países y empresas mitiguen las causas que generan el calentamiento global.
  • Permite presupuestar futuras compensaciones de emisiones que deseen realizar las empresas o gobiernos a través de Offsets/Bonos de Carbono.
  • Analizar el potencial impacto ambiental de las inversiones, permitiendo la relocalización de activos en negocios menos contaminantes o más resilientes al cambio climático. 

Según un informe reciente del Banco Mundial,  

«Nos encontramos en un momento único en el que ponerle precio al carbono puede contribuir a una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible después de la pandemia y ayudar a los países a seguir un camino de crecimiento con bajas emisiones de carbono».

¿Cómo se determina el precio del carbono interno? 

Abajo exponemos algunas de las metodologías e instrumentos de fijación del precio del carbono interno más utilizados en la actualidad: 

  • Régimen interno o impuesto sobre las emisiones: esta metodología consiste en establecer un impuesto directo a los emisores de carbono donde participan todas las unidades operativas del negocio. Las “multas” pagadas por las unidades que excedan el tope de emisiones, se pueden utilizar para inversiones en eficiencias energéticas o eficiencias industriales para la reducción de emisiones.  
  • Sistema de comercio de emisiones: Este sistema se basa en un organismo regulador externo a las empresas que establece un límite sobre la cantidad total de emisiones que un rubro empresarial puede emitir. Si las empresas superan su límite permitido, deberán conseguir créditos de otras empresas que tengan disponibles o comprar bonos de carbono para compensar su excedente. 
  • Impuestos sobre los combustibles: Se aplican impuestos directos sobre la compra de combustibles fósiles. El objetivo es el de desincentivar su compra y motivar a las empresas del sector privado a transicionar hacia fuentes de energía limpias. 
  • Compensación: en este método se toma como referencia el costo necesario para la compra de VCUs (Verified carbon units: bonos de carbono certificados) equivalentes a 1 TNCO2eq evitada o absorbida de la atmósfera. 
  • Precio sombra: El costo de emisiones es calculado de forma teórica para poder ponderar el coste futuro del carbono en todas las operaciones de la empresa. En general, se toma como referencia un precio alto, por ejemplo, U$S 100 para estresar el precio de carbono en las decisiones del negocio. 
  • Sistemas de fijación de precio del carbono híbridos: Utilizan distintos métodos combinados. Muchos mercados actuales funcionan como sistemas híbridos como medidas temporales hasta llegar a implementar los sistemas de los mercados mencionados anteriormente. 

¿Cuál es el precio del carbono? 

De acuerdo con un informe del Banco mundial, actualmente (2021) el precio del carbono promedio ronda los U$S 2 por tonelada de CO2 equivalente emitida.  

Sin embargo, según la Comisión Stern/Stiglitz, para alcanzar las metas actuales de descarbonización este debería subir a entre U$S 50 y U$S 100/tnCO2eq en 2030.

Según la Agencia internacional de energía, para cumplir los objetivos del acuerdo de París, el precio del carbono debería: 

  • Aumentar a 75 a 200/tnCO2eq para 2030 y;
  • A 125 a 140/tnCO2eq para 2040

De acuerdo con el informe de CDP 2021, el precio interno de carbono promedio utilizado por las empresas es de U$S 25/tnCO2eq. Y su valor máximo es de U$S 200.  

Como puede observarse, distintas fuentes reportan en general distintos valores. Esto se debe a que el precio fijado depende del método de cálculo utilizado y de las características de las empresas evaluadas en la muestra.

 
¿Qué empresas lo utilizan? 

De acuerdo con el informe de CDP 2021, más de 2.000 empresas utilizan precios de carbono o de carbono interno. Entre ellas se incluyen más de 100 empresas del Fortune 500 que o bien utilizan o planean utilizarlo.  

Este número representa un incremento del 54% con respecto a las empresas encuestadas en 2017. La industria financiera es la mayor propulsora de este crecimiento. 

El siguiente gráfico representa el crecimiento de la fijación en el precio de carbono interno en la última década:

Crecimiento en la fijación del precio del carbono interno. Elaboración propia. Datos extraídos de: CDP.

Conclusiones 

En conclusión, el uso del precio de carbono interno es una herramienta cada vez más utilizada por empresas e inversores. Su principal objetivo es el de definir y evaluar sus estrategias de negocios en base a sus emisiones de carbono.  

Además de esta herramienta, existen otras acciones que podés tomar hoy para poder disminuir el impacto ambiental de tu empresa.

Desde CARBON NEUTRAL+ apoyamos diferentes proyectos de bonos de carbono al ofrecer BIOCARBON+. Esta es una ecoetiqueta que permite a las empresas compensar sus huellas de carbono corporativas a través de bonos de carbono certificados por el Verified Carbon Standard (VCS) y, al mismo tiempo, tener un impacto local positivo ya que parte de los fondos es destinado a la financiación de proyectos de reforestación en Argentina junto a ONGs locales.

Si querés compensar las emisiones de tu empresa a través de bonos de carbono respaldados por estos proyectos, comunicate a través de info@carbonneutralplus.com y te contactaremos a la brevedad.

 

Referencias

CDP. Putting a Price on Carbon: The state of internal carbon pricing by corporates globally. 2021

Banco Mundial. Liderazgo en la fijación del precio del carbono en 2020-21. 2021

Parlamericas. Manual sobre la fijación del precio del carbono.

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »