¿Qué son las empresas B y las empresas BIC? 

Como convertirse en empresa b

Las empresas B y empresas BIC son aquellas que cumplen con una serie de elevados estándares en materia social y ambiental. En otras palabras, se trata de empresas que no se enfocan únicamente en ganar dinero sino también en resolver problemas en pos del bienestar del mundo. Son también conocidas como “empresas impulsadas por el propósito”. 

Una empresa B suele ser una empresa con ánimo de lucro que ha atravesado un proceso de certificación, supervisado por la ONG “B Lab” o “Sistema B”. Las empresas BIC si bien tienen un ADN similar en cuanto a su propósito social y ambiental, atraviesan un proceso de certificación distinto, que en su caso está supervisado por el estado nacional y regulado a través de leyes.  

En este artículo te contaremos que son las empresas B y las empresas BIC. A su vez recorreremos el proceso al que se debe someter cualquier empresa que quiera certificar bajo el estándar de B Lab y cuáles son los beneficios de ser reconocido como Empresa B.  

¿Qué son las empresas B? 

Las Empresas B parten de la idea de ser la mejor empresa para el mundo y no del mundo.  

Las Empresas B miden continuamente su impacto social, ambiental y toman decisiones considerando siempre las consecuencias de sus acciones en la comunidad y en el medio ambiente. Son empresas que quieren cambiar la forma de hacer negocios, usando la fuerza del mercado para darle soluciones a problemas sociales y ambientales. 

Para obtener el certificado de empresa B, se debe probar que la institución considera no sólo sus ganancias económicas sino también el impacto que sus decisiones tienen en sus empleados, clientes, medio ambiente y la sociedad en su conjunto.  

 

¿Cuántas empresas B existen en el mundo? 

Actualmente existen 5537 Empresas B certificadas en el mundo y 898 en América Latina (Agosto de 2022). Además, cada vez son más las empresas que buscan transformar su ADN para generar un bien colectivo y adquirir la certificación de Empresa B. 

Los 4 elementos clave de las empresas B 

Las empresas B tienen 4 elementos claves:  

  1. Propósito: Deben demostrar motivación por la creación de un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.  
  1. Requisito legal: Los dueños y accionistas deben ampliar su deber fiduciario para incluir intereses no financieros.  
  1. Certificación: Para convertirse en Empresa B deben pasar por un proceso de certificación en donde se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia.  
  1. Interdependencia: Deben aceptar que son parte de una comunidad con una declaración de interdependencia.  

En la evaluación de impacto B se miden y analizan las 5 áreas más relevantes de una empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente 

 

Requisitos mínimos para ser Empresa B 

Existen ciertos requisitos excluyentes que debe cumplir cualquier empresa que desee certificar bajo los estándares de Sistema B o B Lab: 

  • Llevar más de 12 meses de operaciones 
  • Ser una entidad con fines de lucro 
  • Operar en un mercado competitivo 
  • Constituir un negocio completo (no se aceptan filiales o marcas individuales de una empresa) 
  • Cumplir los requerimientos legales de toda empresa B 

 

¿Cómo certificar como Empresa B? 

Los pasos a seguir para poder certificar como empresa B son: 

  1. Completar la evaluación de impacto B: Esta es una herramienta gratuita, puesta a disposición de las empresas para ayudar a medir y gestionar su triple impacto. 
  1. Declarar si la empresa tiene relación con industrias o prácticas controversiales o negativas. 
  1. Envío de la Evaluación de Impacto B a revisión: La empresa deberá obtener al menos 80 puntos para poder enviar su evaluación a revisión y así comenzar el proceso de certificación formal. 
  1. Aceptación de elegibilidad inicial: En esta etapa se confirma si la empresa cumple con los criterios básicos para avanzar. 
  1. Pago inicial del 30 %: Se paga una tarifa proporcional a la facturación de la empresa para obtener la certificación. 
  1. Evaluación y verificación: Se revisa en detalle cada punto de la evaluación de impacto completada y los documentos respaldatorios de la información presentada. 
  1. Pago anual del 70 % restante: Al momento de certificar se paga el 70 % restante de la tarifa. 

Cómo certificar una empresa b

Imagen 1: Proceso de certificación de una empresa B 

 

¿Qué es una empresa BIC? 

Las empresas BIC son aquellas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. No se trata de empresas sin fines de lucro, sino que las empresas BIC son parte del circuito económico pero concebidas desde su ADN como proyectos que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. 

Actualmente, existe un proyecto de ley en Argentina para otorgar beneficios a todas las empresas que entren dentro de la categoría de empresas BIC. Sin embargo, aún este proyecto no ha sido aprobado para implementarse en el país. 

Países como Perú, Ecuador y Colombia ya cuentan con una ley BIC. El propósito de esta ley es reconocer los beneficios que las mismas brindan a la sociedad y que distintos incentivos puedan surgir del mercado para que el estado pueda implementar programas que faciliten su acceso a préstamos y compras públicas, entre otros. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una empresa B y una empresa BIC? 

La principal diferencia entre estas dos empresas es el organismo que otorga la certificación y avala la categorización del proyecto como de triple impacto.  

En el caso de las empresas B, quien otorga la certificación es un organismo llamado B Lab, o Sistema B para el caso de Latinoamérica.   

En el caso de las empresas BIC, lo que se modifica es el estatuto o contrato social, que pasaría a incluir el impacto ambiental y social positivo de la empresa. Esta modificación es realizada por el estado nacional, y no por un organismo privado como es el caso de B Lab.  

Ambos proyectos buscan crear una sociedad basada en una economía de triple impacto, que considere no solo las ganancias económicas del proyecto sino también sus impactos ambientales desde el momento de la concepción del proyecto. 

 

¿Cuáles son los beneficios de ser una Empresa B y empresa BIC? 

Algunos de los beneficios de ser empresa B y empresa BIC son: 

  • Impacto social: Las Empresas B y las empresas BIC tienen el potencial de tener un impacto mucho mayor en el mundo que las empresas tradicionales. Esto se debe a que se centran en la resolución de problemas para la creación de un cambio positivo en el mundo. 
  • Negocios sustentables: Las empresas B y BIC se basan en la toma de decisiones sostenibles y duraderas que beneficien a sus empleados y al público en general.  
  • Reputación y ventas:  La certificación otorga una ventaja competitiva al avalar un comportamiento positivo hacia los consumidores, inversores y otras partes interesadas. Esto puede conducir a un crecimiento de las ventas, así como a beneficios potenciales como la reducción de las tarifas impositivas. El logo de empresa B certificada es conocido internacionalmente y ayuda sustancialmente a la marca de la empresa. 
  • Ser parte de una red interconectada de empresas que buscan el bien común: Al convertirte en una Empresa B formas parte de un movimiento global de empresas que buscan utilizar la fuerza del mercado para el bien común. 
  • Atracción de nuevos talentos: Las nuevas generaciones priorizan trabajar en empresas con propósito. 

 

Empresas B en Argentina: algunos ejemplos 

  • Carbon Neutral Plus
  • Aguas Danone Argentina 
  • Biogreen 
  • BiopSA 
  • Fracking Design 
  • Pura 
  • El botellón 
  • Compostame 
  • PSA 
  • Martha 
  • GEA sustentable 
  • Meraki Consultoría 
  • RECYCART 
  • Rosario Bio Energy 

Aquí puedes encontrar el directorio con todas las empresas B de Argentina y Latinoamérica. 

 

Conclusión 

El movimiento de las empresas B y empresas BIC está ganando impulso. Estas corporaciones dan gran prioridad al impacto social y a la transparencia, dos aspectos de la actividad empresarial que suelen pasar desapercibidos tanto para los inversores como para los consumidores.  

Estas empresas tienen el potencial de tener un mayor impacto en el mundo que las rodea, y más éxito en el largo plazo. 

 

¿Necesitas ayuda en el proceso de certificación como empresa B o empresa BIC? 

Desde CARBON NEUTRAL+ te podemos ayudar a sumar puntos en la Evaluación de Impacto B, específicamente en la parte de medio ambiente. Medir tu huella de carbono, operar con energías renovables y compensar tu huella son todas actividades que suman puntos y que desde CARBON NEUTRAL+ ofrecemos. 

En caso que quieras solicitar una demo para utilizar la calculadora y así medir la huella de carbono de tu empresa, contactate con nosotros. 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »