I-REC: Nuevos certificados de energía renovable

Las energías renovables cumplen un rol fundamental en la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono. Esto se debe a que este tipo de energías tienen una huella de carbono menor a las energías fósiles, utilizadas de forma convencional. 

Por ejemplo, en Argentina, según el último inventario de gases de efecto invernadero (2021), un 51% del total de las emisiones de GEIs del país provienen de la industria energética. 

Es este contexto entran en juego los certificados de energía renovable, particularmente los I-REC, que son aquellos que cumplen con la certificación otorgada por el I-REC standard. En este artículo te contaremos en profundidad qué son los I-RECs, cuáles son las ventajas de adquirirlos y qué requisitos tienen que cumplir los proyectos de energía renovable que desean emitir estos certificados. 

Importancia de la producción de energías renovables 

A nivel mundial, la energía representa el 73.2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEIs). Es por ello que la industria energética juega un rol fundamental en la descarbonización necesaria para combatir las causas que actualmente generan el cambio climático.  

De estas emisiones, el 22% corresponde a energía consumida en distintas formas de transporte, el 24% en edificios residenciales, 32% en industrias y el 9% en comercios. Luego, para combatir el cambio climático, todas estas operaciones deben encontrar la forma de descarbonizarse. Este objetivo se lograría justamente a través del uso de energías renovables y bajas en carbono y aquí es donde los I-REC juegan un rol fundamental. 

A menudo se habla de que una de las barreras para lograr esta transición es el alto costo de las energías renovables. Sin embargo, el costo de generar este tipo de energía ya no es un problema. Debido a los importantes avances tecnológicos, el precio de la energía solar ha disminuido un 80% en los últimos 10 años. Según un reporte de la IEA, la energía solar es actualmente la forma más barata de producir energía. Su costo se encuentra incluso por debajo de la energía eólica e incluso el gas natural. 

Los certificados de energía renovable también representan un importante jugador en el costo de la energía. Esto se debe a que se trata de proyectos que se financian parcialmente a través de la venta de dichos certificados, o I-RECs.

Operación de certificados I-REC de energía renovable.

¿Qué son los I-REC? 

Los I- REC son certificados de energía renovable que existen en varios países de Latinoamérica (entre ellos Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil) como en otros mercados del mundo. Un I-REC refiere a un certificado que posee información de la producción de electricidad de origen renovable. Este certificado posee un número único de identificación que contiene datos que avalan el origen de la energía adquirida a través del mismo. 

Los certificados I-REC están generados por proveedores de servicios de energía acreditados por la fundación I-REC StandardEl uso de estos certificados permite a las empresas mitigar las emisiones de GEIs, y es aceptado por distintos estándares internacionales. Cada certificado I-REC garantiza que 1 MWh de energía fue generado a partir de fuentes renovables, tales como solar, eólica o biomasa. 

 Para ver las denominaciones de los certificados I-REC en otras regiones, te recomendanos leer la sección “ Mercado internacional de certificados de energía renovable” de nuestro artículo Certificados de Energía Renovable: qué son y para qué sirven. 

 I-REC Standard en Argentina 

La I-REC Standard Foundation es una organización sin fines de lucro que administra un estándar de seguimiento de atributos de renovabilidad de la energía. Esta fundación actualmente opera en más de 40 países alrededor del mundo.  

En abril de 2021, la fundación desembarcó en Argentina de la mano de IRAM. Al día de hoy, ya tiene registradas plantas de generación de energía renovable que comercializan certificados de atributos de renovabilidad. 

Una empresa que adquiere I-RECs lo hace principalmente con el fin de disminuir sus emisiones de GEIs de alcance 2 (emisiones relacionadas con el consumo de energía eléctrica). Esto se debe a que, a partir de estos certificados, la empresa puede afirmar que la energía que está consumiendo no proviene de fuentes fósiles, sino únicamente de fuentes renovables 

Por último, es importante destacar que comprando I-RECs, las empresas no están comprando energía, sino los atributos de renovabilidad de la energía renovable que está siendo inyectada a la red. Este mecanismo está avalado por todos los estándares internacionales de medición de huella de carbono, tales como: GHG Protocol, CDP, Carbon Trust, y Science Based Targets, entre otros. 

 ¿Qué proyectos son elegibles para emitir certificados I-REC? 

En el caso que una planta de producción energía renovable desee emitir I-RECs, lo primero que debe hacer es registrar sus plantas en el sistema de I-REC. Luego, en el caso de ser elegibles deberán atravesar un proceso de auditoría a cargo de IRAM. En este proceso, se analizan las condiciones y operaciones específicas de cada planta. Una vez finalizado el proceso de auditoría, la planta estará habilitadas por el I-REC Standard para emitir certificados y comercializarlos. 

A continuación detallamos algunos items que permitirán identificar qué plantas son aplicables para emitir I-RECs. 

Criterios de elegibilidad para que un proyecto de energía renovable pueda emitir I-RECs 

  • Las plantas de autogeneración, que se encuadran en el marco de la ley 27.424 de generación distribuida, pueden emitir certificados, pero no comercializarlos. Es decir, deberán redimirlos (adjudicar los atributos de renovabilidad) a favor del mismo usuario-generador. 
  • Aquellas plantas de generación renovable que no son reconocidas por la Ley 27.191, podrán emitir y comercializar certificados por el 100% de la energía que inyectan en la red. 
  • Aquellas plantas de generación renovable reconocidas por la Ley 27.191, podrán emitir y comercializar certificados por la energía que inyectan en la red siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por I-REC Standard (ver gráfico debajo). 

Los I-REC y la necesidad de involucrar al sector privado en el uso de energías renovables 

El sector privado es uno de los principales responsables del cambio climático que estamos experimentando hoy en día. Como fue mencionado anteriormente, según datos de Our World in Data, el sector industrial y comercial representan nada menos que el 41% de las emisiones de GEIs a nivel mundial. 

Es por eso que ya hay cientos de empresas que establecieron metas de reducción de GEIs y compromisos de carbono neutralidad para 2030 y 2050. La operación con energías renovables es una de las formas más utilizadas para la reducción de las emisiones de GEIs. Sin embargo, la producción in situ no siempre es posible para las empresas. Esto puede suplirse a través de la compra de certificados de energía renovable, la compra de certificados de energía renovable, que permiten mitigar las emisiones y declarar que la energía utilizada por la empresa proviene efectivamente de fuente renovables y no de fuentes fósiles 

¿Cómo comprar certificados de energía renovable I-REC? 

Si querés reducir las emisiones de tu empresa a través de la compra de certificados de energía renovable con BIOREC+, podés ingresar a nuestro MARKETPLACE. 

Ante cualquier duda, escribinos.

Conclusiones 

El arribo del I-REC Standard al país abre nuevas posibilidades en el mercado energético tanto para las generadoras de energía renovable como para los usuarios. Estos certificados son una gran oportunidad que permiten a las empresas operar con energías renovables a través de un mecanismo económico y flexible. De esta forma, se incentivan las acciones que permiten la reducción de su huella de carbono y el camino hacia la carbono neutralidad. 

 La etiqueta BIOREC+ 

BIOREC+ es una ecoetiqueta emitida por CARBON NEUTRAL+. Esta etiqueta garantiza que los proyectos en cuestión están operando con energía renovable a través de Certificados de Energía Renovable emitidos por el I-REC Standard. El “plus” está vinculado a que 1/3 de los fondos se utilizan para asegurar el impacto local a través de la financiación de proyectos de energía renovable en zonas vulnerables. En este caso, en Argentina, CARBON NEUTRAL+ trabaja junto a la Fundación Ecoandina, para la instalación de termotanques solares en comedores comunitarios y escuelas rurales, en reemplazo de cocinas a leña. 

Otros artículos que podrían interesarte:

3 comentarios en “I-REC: Nuevos certificados de energía renovable”

Los comentarios están cerrados.