¿Qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable?

Molinos de energía eólica

En el mundo de las fuentes de energía, existen fundamentalmente dos tipos de recursos: renovables y no renovables.  Pero, ¿sabés qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable?

Las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, son las que se reponen de forma natural con el tiempo y se consideran más sostenibles y amigables con el ambiente. Por otro lado, las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, son finitas y no pueden reponerse, por lo que su uso debe gestionarse de forma adecuada.

En este artículo no sólo te contaremos qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable, sino también las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Por último, analizaremos el estado actual del uso de energías renovables y los desafíos a futuro que enfrenta este tipo de energía para su implementación global.

Tendencias en el uso de energía renovable

En los últimos años, ha aumentado significativamente el interés de la sociedad por las fuentes de energía renovables. Esto se debe a que las fuentes de energía renovables se consideran una alternativa sostenible y respetuosa con el ambiente en comparación con las fuentes de energía no renovables, como el carbón y el petróleo.

En el pasado, las fuentes de energía no renovables se utilizaban como fuente primaria de energía y se consideraban más prácticas y rentables. Sin embargo, las fuentes de energía renovables han empezado a tener más protagonismo en los últimos años. Según la Agencia Internacional de Energía, se espera que para 2026 la capacidad instalada de energía renovable a nivel mundial crezca más de un 60% con respecto al año 2020. Esto elevaría dicha capacidad a más de 4800 GW, superando los niveles de capacidad actuales de energía fósil y nuclear combinadas.

¿Qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable?

A continuación, te contaremos qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable:

La energía renovable es aquella que proviene de recursos no finitos que se regeneran naturalmente una vez utilizados. Algunos ejemplos son: el agua que corre por una represa, el sol o el viento. Por el contrario, las fuentes de energía no renovables son finitas y una vez utilizadas no vuelven a regenerarse. Algunos ejemplos son: el carbón, el gas natural o el petróleo.

Uno de los mayores problemas de las energías no renovables es que no pueden utilizarse indefinidamente. La cantidad de carbón, petróleo y gas natural disponible está en proceso de agotarse, y debemos encontrar otras fuentes de energía antes de que estos recursos desaparezcan. Debido a estas preocupaciones, cada vez hay más inversiones dirigidas al desarrollo de energía proveniente de fuentes renovables.

Ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables

Para entender qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable, es importante conocer las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas.

Ventajas y desventajas de las fuentes de energía renovables

Algunas de las ventajas de las fuentes de energía renovables:

  • Se reponen de forma natural con el paso del tiempo. Esto significa que podemos utilizar las fuentes de energía renovables durante un largo periodo de tiempo sin agotar el recurso.
  • Se consideran más sostenibles y respetuosas con el ambiente que las fuentes de energía no renovables, que están asociadas a mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de otros gases contaminantes.
  • El uso de fuentes de energía renovables puede reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, aumentando la resiliencia de los países ante sus fluctuaciones de demanda o precios.
  • Las fuentes de energía renovables pueden contribuir a crear puestos de trabajo y a aumentar la actividad económica local de los países que las implementen.

Algunas de las desventajas de las fuentes de energía renovables son:

  • La eficiencia de algunas fuentes de energía renovables es menor que la de las fuentes de energía no renovables.
  • Al tener menor eficiencia, se necesitan más fuentes de energía renovables para producir la misma cantidad de electricidad que las fuentes de energía no renovables. Esto puede ser problemático, si la demanda de energía es alta y las fuentes no están disponibles.
  • El uso de fuentes de energía renovables requiere de una inversión inicial considerable.
  • Algunas fuentes de energía renovable, como la solar o eólica, son intermitentes. Es por ello que para mantener una demanda continua de dichas fuentes se necesitan sistemas de almacenamiento como, por ejemplo, baterías.

Ventajas y desventajas de las fuentes de energía no renovables

Algunas de las ventajas de las fuentes de energía no renovable son:

  • Estas fuentes de energía son más eficientes ya que tienen un tiempo mayor de desarrollo que las energías no renovables en el mercado.
  • Debido al estado actual de su desarrollo tecnológico, la producción de fuentes de energía no renovables puede requerir una inversión inicial menor en tecnología o infraestructura que las fuentes renovables.
  • Existen sistemas de transporte desarrollados que permiten que las fuentes de energía no renovable puedan transportarse fácilmente a los lugares donde se necesitan. Esto permite un suministro eficaz y fiable de energía a los consumidores.

Algunas de las desventajas de las fuentes de energía no renovables son:

  • Estas fuentes de energía son finitas y, por tanto, no pueden utilizarse indefinidamente. Es decir, la cantidad de fuentes de energía no renovables disponibles acabará agotándose en cuestión de años, y es necesario desarrollar otras fuentes de energía para reemplazarlas antes que eso suceda.
  • Las fuentes de energía no renovables generan, tanto en su extracción como consumo, altos niveles de contaminación en el ambiente. Algunos ejemplos son las emisiones fugitivas en la extracción de petróleo y gas natural o las emisiones de GEI que se producen al producir energía eléctrica en centrales termoeléctricas.

¿Qué tipos de energía renovable y no renovable existen actualmente?

Existen diversos métodos para generar y aprovechar la energía procedente de fuentes renovables, que se mencionan a continuación:

  • Un método para aprovechar la energía solar son las células fotovoltaicas (FV). Estas utilizan la luz solar para generar electricidad, que puede utilizarse para abastecer de energía a viviendas y otros edificios. La energía solar térmica, por su parte, se utiliza para generar energía térmica destinada a calentar y refrigerar edificios, por ejemplo, con los termotanques solares.
  • Otro método de aprovechar la energía procedente de fuentes renovables es la energía hidráulica, que utiliza un flujo de agua, a menudo procedente de represas, para generar electricidad. Sin embargo, la energía hidráulica puede ser considerada renovable o no renovable según el tamaño de la represa. Esto se debe al impacto ambiental que genera sobre un ecosistema la construcción de represas de gran tamaño, debiendo desplazar no solamente una gran cantidad de animales y flora nativa sino también, en algunos casos, a comunidades que habitan en la región. Según CAMMESA, la energía proveniente de instalaciones de menos de 50 MW puede ser considerada energía renovable, mientras que la energía proveniente de otras fuentes se considera no renovable.
  • La energía eólica es otro método de generar energía a partir de fuentes renovables. Hay dos formas de aprovechar la energía eólica: las turbinas eólicas terrestres, que son grandes torres con aspas giratorias construidas en tierra, y las turbinas eólicas marinas, que se construyen en el mar.
  • La biomasa puede utilizarse para generar calor y electricidad, y suele emplearse cuando hay abundancia de materia orgánica vegetal, como residuos de cultivos o árboles.
  • Otro método de energía renovable es el biogás. Este es una forma de energía renovable que proviene de la degradación de residuos, estiércol o materia orgánica a partir de bacterias. Puede utilizarse tanto para sistemas de calefacción como para la electricidad.
  • La energía mareomotriz es la energía proveniente de las olas y de las mareas. Estas se generan cuando el océano se mueve. Esta energía se utiliza para hacer girar turbinas que producen electricidad.
  • Por último, la energía geotérmica es el proceso de aprovechamiento del calor de la tierra, a menudo provocado por la actividad volcánica.

En el siguiente gráfico resumimos qué tipos de energía renovable y no renovable ofrece actualmente el mercado, y sus principales ventajas y desventajas:

 

Qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable: resumen. Elaboración propia

Qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable: resumen. Elaboración propia.

Energías renovables: situación actual

Si analizamos los valores de emisiones producidas por la actividad humana sobre el planeta, sin lugar a dudas el lugar más destacado está representado por la energía producida a partir de combustibles fósiles (carbón,gas y petróleo).

Si se pretende cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, la humanidad tiene que iniciar lo que se denomina una etapa de transición energética. La misma consiste en cambiar el actual sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones, basado en fuentes renovables.

No solo se trata de un cambio de fuente de energía, sino que se le debe adicionar un manejo

inteligente de las redes de distribución y despacho, así como un uso racional de la misma. Se cita reiteradamente a la electrificación de los consumos y actividades industriales como una gran oportunidad. Esto se debe a que reemplazar la electricidad producida a partir de fuentes fósiles por la generada por fuentes renovables, disminuiría significativamente las emisiones asociadas a estos sectores.

Características de la transición energética del siglo XXI

Uno de los aspectos críticos para tener en cuenta durante la transición energética son los costos de cada fuente ya que esto puede tener un gran impacto en la actividad económica. En este sentido asistimos a una verdadera revolución energética con cambios de gran importancia, ya que en la última década (2010-2019):

  • La energía solar redujo sus costos en un 80%
  • La energía eólica redujo sus costos en un 60%

Evolución Costo unitario vs uso de energías renovables

Evolución Costo unitario vs uso de energías renovables. Fuente: Informe IPCC 2022 Mitigación del Cambio Climático.

En consecuencia, tal como se observa en la imagen y como se describe en el último informe del IPPC sobre Mitigación del Cambio Climático, la adopción de estas tecnologías también aumentó significativamente.

Hay claros ejemplos en muchos países de que la transición energética también está provocando efectos positivos a nivel económico y social. Las nuevas fuentes se caracterizan por su mayor dispersión en los territorios agregando valor a la producción y generando nuevos empleos a nivel local.

La transición energética ya es una realidad y solo resta esperar que se acentúe y acelere en los

próximos años. Otro eslabón fundamental estará dado por la reorientación de los actuales subsidios que hoy reciben los combustibles fósiles hacia las nuevas alternativas amigables con el medio ambiente.

Desafíos en el desarrollo de las energías renovables

En este artículo desarrollamos qué diferencias hay entre energía renovable y no renovable, las ventajas y desventajas de cada una y la situación actual en el mercado de las energías limpias.

Como ya se ha dicho, las fuentes de energía no renovables son finitas y no pueden utilizarse indefinidamente. Esto significa que los seres humanos deben encontrar fuentes alternativas de energía antes de que estos recursos se agoten. Para reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía no renovables, el uso de fuentes de energía renovables representa una oportunidad única.

Las fuentes de energía renovables son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y pueden utilizarse sin comprometer la escasez de los recursos naturales. Estas fuentes de energía también son cada vez más rentables y pueden utilizarse para crear puestos de trabajo y aumentar la actividad económica local.

Un reto que hay que superar para aumentar el uso de las fuentes de energía renovables es su escalabilidad. Por ejemplo, la energía solar y la eólica son excelentes fuentes de energía renovable, pero ocupan una gran cantidad de espacio físico y no serían apropiadas en ciertas locaciones o usos. Esto puede dificultar alcanzar la escala necesaria para sustituir a las fuentes de energía no renovables.

Por otro lado, la intermitencia de las energías renovables también es un gran desafío. Hoy en día, la mayor parte de esta energía se almacena en baterías que tienen un costo elevado para algunos consumidores y están fabricadas a partir de recursos no renovables.

En conclusión, aunque el uso de fuentes de energía renovables plantea algunos retos a futuro, existen muchas razones para ser optimistas sobre su futuro.

¿Querés operar con energía renovable en tu empresa?

Si querés reducir las emisiones de tu empresa a través de la compra de certificados de energía renovable con BIOREC+, podés ingresar a nuestro MARKETPLACE.

Ante cualquier duda, escribinos 

La etiqueta BIOREC+ 

BIOREC+ es una ecoetiqueta emitida por CARBON NEUTRAL+ que garantiza que están operando con energía renovable a través de Certificados de Energía Renovable emitidos por el I-REC Standard. El “plus” está vinculado a que 1/3 de los fondos se utilizan para asegurar el impacto local a través de la financiación de proyectos de energía renovable en zonas vulnerables. En este caso, en Argentina, CARBON NEUTRAL+ trabaja junto a la Fundación Ecoandina, para la instalación de termotanques solares en comedores comunitarios y escuelas rurales, en reemplazo de cocinas a leña.

 

 

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Argentina en la COP27
Calentamiento global

¿Qué presentó Argentina en la COP27?

En Egipto, 190 países del mundo se reunieron nuevamente para acordar y trazar políticas y acuerdos sobre el calentamiento global, en una gran mesa de negociación

Leer más »