¿Qué presentó Argentina en la COP27?

Argentina en la COP27

En Egipto, 190 países del mundo se reunieron nuevamente para acordar y trazar políticas y acuerdos sobre el calentamiento global, en una gran mesa de negociación que fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o más conocida como COP27. 

En la COP27, Argentina presentó su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 sentándose a la mesa de discusión sobre uno de los temas más delicados y controvertidos: la financiación para la implementación de las medidas necesarias. También se trató la transferencia de tecnología y las capacidades para llevar adelante las transiciones hacia un desarrollo sostenible. 

Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Argentina en la COP27

Por el lado de los compromisos concretos Argentina presentó su Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PNAyMCC) y su Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo (ELP). Estos dos instrumentos constituyen la base de partida para delinear y transversalizar las políticas de Estado necesarias para colocar al país en un sendero de desarrollo sostenible hacia la carbono neutralidad, reduciendo los riesgos y vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales 

El (PNAyMCC) plantea alrededor de 250 medidas e instrumentos que el país tomará hasta 2030 para responder a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El documento presenta una serie de líneas estratégicas alrededor de las cuales se ordenan las medidas propuestas y a las que se clasifica de acuerdo a su aporte a la mitigación, a la adaptación y/o a las pérdidas y los daños.

Estas líneas estratégicas son: 

  1. Conservación de la biodiversidad y bienes comunes 
  2. Gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques 
  3. Movilidad sostenible 
  4. Territorios sostenibles y resilientes 
  5. Transición energética 
  6. Transición productiva 

Desde el punto de vista legal el Plan responde a la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, y representa un paso importante para comenzar a delinear acciones concretas respecto a las metas planteadas en la segunda Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), el compromiso climático a 2030 asumido por el país bajo el Acuerdo de París. 

Otras herramientas son la Ley General del Ambiente Nro. 25.675, que establece a la educación ambiental como una de sus herramientas fundamentales para la generación de conciencia en la comunidad; la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global Nro. 27.520; la Ley “Yolanda” Nro. 27.592 sobre capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y ambiente para quienes se desempeñen en la función pública y la Ley de Educación Ambiental Integral Nro. 27.621, que instituye la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. 

Con respecto a compromisos cuantificables en su segunda NDC, la Argentina se comprometió a no exceder la emisión neta de 349 MtCO2eq para 2030 (según el último inventario de GEI, en 2018 el país habría emitido 366 MtCO2eq). 

Financiamiento y reducción de daños

Los tres planteos concretos de la Argentina en las negociaciones estuvieron centrados en:

  • Más fondos para su acción climática.
  • Mayor énfasis en la agenda de adaptación 
  • Financiamiento específico para pérdidas y daños. 

En lo que respecta a la acción climática se está negociando la nueva meta de financiamiento que se implementaría a partir de 2025. La cuestión del financiamiento es un elemento central no sólo para la Argentina, sino también para los países del Sur Global. 

De acuerdo a los cálculos elaborados por el gobierno argentino el plan del país para el año 2030 requiere 185 mil millones de dólares para traducir los compromisos climáticos en iniciativas que lleguen a los territorios. El plan incluye más de 250 medidas concretas y cuantificables, que van desde el incremento de las energías renovables como la eólica y la solar, hasta el manejo de ganadería integrada con bosques. 

Con respecto a pérdidas y daños que tiene mayor énfasis en la agenda de adaptación, la misma es particularmente importante para América Latina y el Caribe, porque refiere a las medidas para reducir los riesgos del cambio climático, que se agudizan en regiones vulnerables y desiguales como la que se presenta en muchos países de la región. Por eso, el reclamo argentino también busca preparar la infraestructura frente a inundaciones hasta construir espacios verdes para disminuir efectos de olas de calor en las ciudades.  

El financiamiento para pérdidas y daños a causa del cambio climático es un tercer tema de fuertes controversias y discusiones. Heladas, sequías aumento del nivel del mar son algunas de las manifestaciones que se están sucediendo a nivel global. Los impactos son irreparables y evidencian daños que no pueden evitarse con medidas de adaptación.  

Los países como Argentina también trabajan en lograr unificar posturas regionales junto a Brasil y Uruguay y a nivel latinoamericano por medio de la CELAC. A través del organismo, este año con el aporte de todos los países integrantes, se presentó una Declaración que sintetiza las prioridades y objetivos regionales en esta COP. Por primera vez la CELAC se sentó en la mesa de negociación con varios puntos de consenso.  

La situación requiere acción urgente

Las COP son reuniones en las cuales confluyen una serie importante de intereses y demanda un gran esfuerzo de negociación y acuerdos. Lamentablemente, los avances son lentos en relación con la urgencia que presenta el planeta.  

El aumento de la temperatura en el planeta, la intensidad y frecuencia de tormentas, el avance de sequías o el derretimiento de los glaciares, entre otros tantos impactos, nos demuestran que la acción climática debe ser una prioridad global. Estas acciones demandas inversiones y al mismo tiempo contribuyen a la innovación y la creación de empleos.  

El logro de todos estos compromisos requerirá una mayor conjunción de esfuerzos del sector público y privado para generar cambios que contribuyan a mitigar realmente el cambio climático. 

Otros artículos que podrían interesarte:

Argentina en la COP27
Calentamiento global

¿Qué presentó Argentina en la COP27?

En Egipto, 190 países del mundo se reunieron nuevamente para acordar y trazar políticas y acuerdos sobre el calentamiento global, en una gran mesa de negociación

Leer más »