Día del Sobregiro de la Tierra: Un llamado de alerta para el planeta

Este 2 de agosto el planeta alcanzó su Día de Sobregiro, lo que representa que hemos consumido todos los recursos y servicios que el planeta puede regenerar a lo largo de un año. Esto significa que entramos en un estado de “default ambiental”

El Día del Sobregiro de la Tierra es una iniciativa impulsada por la Red Global de la Huella Ecológica, mejor conocida por su nombre en inglés Global Footprint Network (GFN). Esta fecha busca generar conciencia y comparar la biocapacidad del planeta con la huella ecológica humana para evaluar la presión que ejercemos sobre el medio ambiente. 

En este artículo, explicaremos cómo se calcula el Día del Sobregiro y analizaremos la composición de la huella ecológica y la biocapacidad. Además, entenderemos la relación entre el Día del Sobregiro y la huella de carbono y exploraremos cuál es la situación actual en Argentina, Colombia, España y Chile. 

¿Qué significa que un país tenga default ambiental?  

El concepto de “default ambiental”  implica que un país ha excedido su capacidad ecológica mucho antes del final del año. En otras palabras, el país está consumiendo recursos naturales a un ritmo insostenible y generando una huella ecológica mayor que la biocapacidad disponible. 

Esto se asocia a un aumento de la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros problemas ambientales que afectan negativamente tanto al país como al planeta en su conjunto. 

La idea de que un país alcanza su Día del Sobregiro antes de fin de año es una señal de advertencia clara de que se necesita una acción urgente para abordar los desafíos ambientales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible y respetuoso con el ambiente 

¿Cómo se calcula el Día del Sobregiro? 

Para calcular el Día del Sobregiro de un país, Global Footprint Network divide la biocapacidad total del planeta entre la huella ecológica total del país y multiplica el resultado por 365. Esto proporciona la fecha en la que se agotan los recursos naturales anuales del país y se entra en el estado de default ambiental. 

Para el 2023 la Huella Ecológica es de 2.6 hectáreas globales por persona, mientras que el planeta sólo puede regenerar 1.5. 

GFN utiliza datos de más de 15.000 fuentes validadas para actualizar las Cuentas Nacionales de Huella Ecológica y Biocapacidad. Con el paso del tiempo, se mejora la precisión de los datos y las metodologías de cálculo. Por este motivo, cada año se vuelven a realizar cálculos para todas las fechas desde 1961. Esto permite que todos los días del sobregiro, o comienzo de default ambiental, puedan ser comparadas entre sí. 

Mientras que en 1971 el Día del Sobregiro ocurrió el 25 de Diciembre, con sólo 6 días de default ambiental, en 2023 ocurrirá el 2 de agosto, 4 meses antes de lo que debería. Observando los datos históricos, se advierte que esta fecha se ha ido adelantando año a año. Sin embargo, el aumento ha ido desacelerando en el último tiempo. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a huella ecológica? 

La Huella Ecológica se obtiene sumando cuánta área, terrestre o marina, biológicamente productiva se necesita para satisfacer todas las demandas competitivas de las personas 

Estas demandas refieren al espacio en hectáreas necesario para: 

  • Hectáreas de tierra intervenidas para urbanización, infraestructuras o centros de trabajo. 
  • Superficie necesaria para producir alimentos destinados al consumo humano, tales como cultivos oleaginosos, frutas, verduras, y cría de ganado 
  • Demanda de superficie de bosques para el suministro de combustibles, pulpa y productos de madera. 
  • Superficie marina necesaria para la pesca. 
  • Superficie de bosque necesaria para capturar las emisiones de CO2 generadas a partir de la huella de carbono asociada a la producción de energía, uso de transporte, y otras industrias que requieren la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento.
Composición de Huella Ecológica global dividida por la biocapacidad según tipo de suelo . Fuente: Global Footprint Network, York University, FoDaFo (2022).
Composición de Huella Ecológica global dividida por la biocapacidad según tipo de suelo . Fuente: Global Footprint Network, York University, FoDaFo (2022).

El consumo de un país se calcula sumando las importaciones y restando las exportaciones de su producción nacional. En este sentido, los flujos de comercio internacional (o default económicos) pueden integrarse como flujos de valores ecológicos (o default ambiental). 

¿Qué es la biocapacidad? 

La biocapacidad se calcula mediante el análisis de varios factores que contribuyen a la capacidad de la Tierra para regenerar recursos y absorber emisiones y se expresa en hectáreas globales.  

  • Productividad del suelo: Se evalúa la cantidad de biomasa y cultivos que pueden ser producidos por unidad de superficie de suelo agrícola. Esto incluye consideraciones sobre la calidad del suelo y las prácticas agrícolas utilizadas. 
  • Disponibilidad de agua dulce: Se analiza la cantidad de agua dulce renovable disponible en una región determinada. Esto tiene en cuenta la cantidad de precipitaciones, la capacidad de retención de agua del suelo y la recarga de los acuíferos subterráneos. 
  • Salud de los bosques: Tiene en cuenta el tamaño y la salud de los bosques, así como su capacidad para actuar como sumideros naturales de carbono. 
  • Otros factores: Además de los factores anteriores, se pueden tener en cuenta otros elementos como la capacidad de los ecosistemas marinos para proporcionar alimentos y absorber carbono, así como la capacidad de los ecosistemas acuáticos para mantener la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos. 
Composición de Biocapacidad global. Fuente: Global Footprint Network, York University, FoDaFo (2022).
Composición de Biocapacidad global. Fuente: Global Footprint Network, York University, FoDaFo (2022).

¿Cómo se vincula el Día del Sobregiro o default ambiental con la huella de carbono? 

La Huella de Carbono es un factor clave en el cálculo de la Huella Ecológica. De hecho, según GFN, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad.  

Según el IPCC, para alcanzar los objetivos propuestos por el Acuerdo de París, deberíamos disminuir en un 43% las emisiones de carbono a nivel global para el 2030. Sin embargo, la Huella de Carbono global aumentó 11 veces desde 1961. 

Por lo anterior, todos nuestros esfuerzos por reducir esta huella son fundamentales para terminar con el exceso y vivir dentro de los límites del planeta sin entrar a un estado de default ambiental año tras año. 

Además, al medir la superficie de tierra necesaria para absorber el carbono que emitimos y evitar que se acumule en la atmósfera, podemos dimensionar espacialmente nuestro impacto. En este sentido, la Huella Ecológica nos permite comprender de una forma integrada la relación entre el cambio climático y otras problemáticas ambientales 

 

Días de sobregiro o default ambiental por país  

 

Día de sobregiro en Argentina 

Con una extensa superficie y una industria agrícola significativa, Argentina tiene una huella ecológica considerable debido a la producción de alimentos y la deforestación. 

La Huella Ecológica promedio de un argentino es de 3.4 hectáreas por persona, 1.8 ha por encima de los que el planeta puede garantizarnos.  

Según la última Contribución Nacionalmente Determinada, Argentina se propone implementar una estrategia de mitigación que le permita disminuir sus emisiones en un 19% para el 2030. Alcanzar este objetivo será fundamental en la transición hacia una economía dentro de la biocapacidad del planeta. 

Día de sobregiro en Colombia 

Con una Huella Ecológica promedio de 2.2 hectáreas por persona, Colombia alcanzará su Día del Sobregiro el 11 de agosto, 9 días después del Día del Sobregiro a nivel mundial. 

Colombia cuenta con un Programa Nacional de Carbono Neutralidad (PNCN), orientado a entidades públicas y privadas, que busca promover un crecimiento sostenible y bajo en carbono.  

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Colombia Carbono Neutral, cuyo objetivo es alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. 

Día de sobregiro en España 

Con una Huella Ecológica de 4 hectáreas por persona, España alcanzó su Día del Sobregiro el 12 de mayo de este año. 

El país ha experimentado un crecimiento significativo en la generación de energía renovable, particularmente a través de la energía eólica y solar. Esto se debe a las políticas de descarbonización impulsadas por el gobierno español.   

Para alcanzar estos objetivos antes de la mitad del siglo, el sistema energético estará basado fundamentalmente en energías renovables, representando un 97% en el consumo final.  

Además, se han implementado políticas para fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible. 

Día de sobregiro en Chile 

Chile alcanzó su Día del Sobregiro el 15 de mayo, sólo 3 días después de España. La Huella Ecológica promedio de los chilenos es de 4 hectáreas por persona,  2.5 ha por encima de lo que el planeta puede brindarnos por persona. 

En su “Contribución Nacional para el Acuerdo Climático de París de 2015”, Chile promete disminuir sus emisiones en un 30% para el 2030 con respecto al 2007. 

Para ello, se propuso iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica alcanzando un 20% de generación de energía proveniente de energías renovables no convencionales al 2025 

 

Default ambiental: Conclusiones 

El Día del Sobregiro, o default ambiental, evidencia un problema global que requiere acción urgente. Comprender la relación entre la huella ecológica y la huella de carbono nos permite abordar de manera integral el desafío de la sostenibilidad.  

Argentina, Colombia, Chile y España están adoptando medidas para reducir su impacto ambiental, especialmente en términos de energía.  

Sin embargo, se necesita un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad y promueva prácticas sostenibles para garantizar un futuro más equilibrado para nuestro planeta. 

CARBON NEUTRAL+, brinda soluciones integrales para medir, reducir y compensar las emisiones de carbono a través de su plataforma de gestión de huella de carbono. Además, acompaña a las empresas en la implementación de estrategias de reducción de emisiones, identificando oportunidades de eficiencia energética y compensando las emisiones remanentes a través de proyectos de carbono verificados. 

Contáctanos para más información.

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Cambio Climático

Un resumen de la COP 28

Como cada año, en 2023 se realizó la conferencia COP 28 en la ciudad de Dubai para discutir y negociar temáticas relacionadas con el cambio

Leer más »