Mercado voluntario de bonos de carbono: Una oportunidad para la acción climática en LATAM

Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022, la tasa de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (GEI) ha disminuido en la última década. Entre 2010 y 2019, el crecimiento medio anual de las emisiones de GEI fue de un 1.1%, frente al 2.6% registrado entre 2000 y 2009.  

De acuerdo al informe de la ONU, los planes de mitigación de los países adheridos al Acuerdo de París no son suficientes para evitar que la temperatura media de la Tierra exceda los 1.5°C de aumento de temperatura con respecto a niveles pre-industriales. De hecho, si no se profundizan los esfuerzos, se estima que en el siglo XXI la temperatura aumentará entre 2.6 °C y 2.4 °C.

En este contexto, el mercado voluntario de carbono ha surgido como una herramienta complementaria al mercado obligatorio. El objetivo principal del mercado voluntario es que, individuos y empresas, puedan compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través del financiamiento de proyectos que capturen o reduzcan una cierta cantidad de emisiones de GEI.) 

En este artículo, te contaremos qué es el mercado voluntario de bonos de carbono, y también exploraremos sus inicios. A su vez, te contaremos cómo está compuesto, qué hitos marcan su evolución reciente y algunos casos interesantes para destacar en LATAM.

La historia del mercado voluntario de bonos de carbono 

El mercado voluntario de carbono (MVCs) surge a finales de la década de 1990. Este nacen como una respuesta a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales, yendo más allá de los compromisos establecidos por el Protocolo de Kyoto para la reducción obligatoria por parte de los países más desarrollados en ese momento.

El Protocolo de Kyoto fue un tratado internacional que estableció objetivos vinculantes de reducción de emisiones para los países desarrollados. Sin embargo, éste no incluía disposiciones específicas para la participación de actores no gubernamentales y dejaba afuera proyectos de captación de CO2 de menor escala.

En este contexto, el mercado voluntario de bonos de carbono se desarrolla como una forma de compensación de emisiones de carbono por parte de las empresas, organizaciones y personas individuales. Esto se logra a través del financiamiento de proyectos que capturen o generen una reducción de las emisiones de GEI de distintas ciudades y naciones del mundo.

Los proyectos de compensación de carbono tienen como objetivo generar reducciones reales y adicionales de emisiones. Junto con éstos, surgieron paralelamente sistemas de certificaciones con estándares y metodologías validadas que garantizan su transparencia e integridad.

En ellos se emiten, venden y compran bonos de carbono. Cada bono representa la reducción, eliminación o secuestro (biológico o tecnológico) de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2eq). Cuando un crédito se utiliza con este fin, se convierte en una compensación. Se traslada a un registro de créditos retirados, y deja de ser comercializable.

 

Desde la web de Carbon Neutral +, podés compensar tus emisiones a través de la compra de bonos que financian proyectos REDD+. Para conocer más, te invitamos a conocer nuestro Marketplace.


¿Quienes participan en el mercado voluntario de bonos de carbono?

 

El mercado voluntarios de bonos de carbono esta conformado por los siguientes actores:

1.Desarrolladores de proyectos

Los desarrolladores de proyectos trabajan para producir bonos de carbono para otros sectores o industrias. 

Existen distintos tipos de iniciativas que producen  bonos de carbono. Estos incluyen:

  • Proyectos forestales (reforestación y conservación)
  • Eficiencia energética y energías renovables
  • Gestión de los residuos, 
  • Conservación marina (bonos de carbono azul), entre otros. 

 

Si querés conocer más acerca de los distintos tipos de bonos de carbono que existen en el mercado voluntario, te recomendamos leer nuestro artículo “¿Qué son los bonos de carbono y qué tipos existen?” 

2. Consumidores

Este grupo incluye empresas privadas, ONGs, gobiernos, universidades y todo individuo que realice una compra de créditos de carbono a los productores.

Accediendo a bonos de carbono en el mercado voluntario, una empresa puede compensar la huella de carbono corporativa de Alcance 1, 2 y 3, la huella de carbono de producto y/o la huella de carbono de un evento

3.Verificadores de terceros

Estas organizaciones verifican que un proyecto cumpla con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el creador del proyecto.. 

Existen dos tipos de certificados. Por un lado, aquellos que implementan métodos de medición de beneficios ambientales cuantitativos

Allí, se contabilizan exclusivamente las emisiones reducidas o eliminadas de la atmósfera. Entre ellos se destacan: VCS, Gold Standard, Climate Action Reserve, American Carbon Registry y CDM. 

 

Si querés profundizar sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo sobre estándares en el mercado voluntario de bonos de carbono, que podés encontrar en este link.

 

Por otro lado, los certificados cualitativos permiten poner en valor los co-beneficios de los proyectos. 

Los co-beneficios son todos los beneficios adicionales, sean sociales, ambientales o económicos, que se obtienen más allá de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un proyecto. 

Algunos ejemplos son el desarrollo comunitario a través de la educación, el acceso a servicios básicos, la generación de empleo y el fortalecimiento de capacidades locales. Además, se consideran co-beneficios ambientales la conservación de la biodiversidad y de otros recursos, como el agua y el aire. 


Los mercados voluntarios de carbono en la actualidad

 

Según el informe de Estado de los Mercados Voluntarios de Carbono, publicado en 2022 por Ecosystem Marketplace, los precios y volúmenes comercializados en el mercado voluntario de bonos de carbono continúan creciendo de forma constante.

En 2021 se retiraron bonos por 493.1 MTCO2e. Esto representa un aumento del 262% con respecto al año anterior. La retirada de las compensaciones a través de un registro garantiza que no puedan revenderse.

 Evolución de volúmenes y valores del mercado voluntario de bonos de carbono por año (2019-2021). Fuente: State of Voluntary Markets 2021. Ecosystem Marketplace y State of the Voluntary Carbon Markets 2022. Ecosystem Marketplace.
Evolución de volúmenes y valores del mercado voluntario de bonos de carbono por año (2019-2021). Fuente: State of Voluntary Markets 2021. Ecosystem Marketplace y State of the Voluntary Carbon Markets 2022. Ecosystem Marketplace.

En cuanto a la distribución por tipo de proyecto, los bonos retirados por proyectos forestales y uso del suelo protagonizaron el mercado con un 46,2%. A continuación, siguen proyectos que promueven la energías renovables con el 42,9% del mercado. 

Participación en emisión de bonos en el mercado voluntario de bonos de carbono por tipo de proyecto (2021). Fuente: State of Voluntary Markets 2021. Ecosystem Marketplace
Participación en emisión de bonos en el mercado voluntario de bonos de carbono por tipo de proyecto (2021). Fuente: State of Voluntary Markets 2021. Ecosystem Marketplace

El mercado voluntario de bonos de carbono en LATAM

 

Según el Informe de Situación y tendencias de los mercados de carbono de cumplimiento y voluntarios en América Latina, publicado en 2021 por Green Finance, Latinoamérica es el segundo mayor emisor de bonos de carbono a nivel mundial, luego de Asia. Entre el 2020 y 2021, América Latina fue el responsable del 20% de la oferta global en el mercado voluntario de bonos de carbono. 

En este mismo informe se destaca que los países que lideran el mercado voluntario de bonos de carbono en LATAM son: Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Guatemala. Estos bonos provienen principalmente de proyectos forestales y de energías renovables. 

Brasil representa el 50 % del potencial mundial de REDD + y restauración, seguidos por Indonesia y Colombia, ambos con alrededor de 10 %. Estas cifras nos dan una idea del rol que ocupará el país en las próximas décadas. 

Otro fenómeno interesante en LATAM ha sido el surgimiento de iniciativas voluntarias de acción climática apoyadas por los gobiernos, como los programas de huella de carbono y carbono neutralidad

 

Iniciativas de bonos de carbono y acción climática en LATAM

Brasil

Bosque + Carbono es un programa brasileño creado en 2010 con el objetivo de fomentar la conservación y la recuperación de los bosques como una estrategia para mitigar el cambio climático. 

El objetivo principal de Bosque + Carbono es promover la valoración de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques, particularmente en relación con la captura y almacenamiento de carbono. 

La iniciativa se basa en un mecanismo de compensación financiera por los beneficios ambientales generados a través de la conservación de bosques. El país cuenta con alrededor de 560 millones de hectáreas de vegetación nativa, que pueden ser puestas en valor en el mercado voluntario de bonos de carbono por su potencial en la reducción de la deforestación y degradación de la vegetación nativa.

Panamá

Reduce Tu Huella Corporativo (RTH Corporativo) es un programa de carácter voluntario que busca incentivar que los actores del sector privado gestionen su huella de carbono.

Además de establecer un proceso estandarizado para calcular la huella de carbono, RTH Corporativo tiene como objetivo la gestión de la huella hídrica.

Este programa también asigna sellos donde se incluye la compensación. Para ello son válidos bonos certificados y voluntarios de Gold Standard y Estándar Verificado de Carbono de Verra.

Los principios básicos del mercado voluntario de carbono

Los Principios Básicos del Carbono (CCPs por sus siglas en inglés) son una referencia mundial para los créditos de carbono de alta integridad.

Estos principios fueron desarrollados por el Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Bonos de Carbono y  establecen distintos objetivos para la divulgación y el desarrollo sostenible de los bonos de carbono en el mercado voluntario de carbono

Los CCP fueron desarrollados a partir de aportes de cientos de organizaciones del mercado voluntario de carbono. Estos se categorizan en 3 grupos:

 

1. Gobernanza

  • Gobernanza efectiva: Se debe garantizar la transparencia en la emisión de los créditos de carbono y siempre asegurar que sean de alta calidad. A su vez, estos deben formar parte de un programa de mejora continua que promueva la mejora en la calidad y adicionalidad de los bonos.
  • Seguimiento: Los programas deben contar con un registro que permita identificar y dar seguimiento a las actividades de compensación. Los bonos de carbono deben poder ser identificados de forma inequívoca, por ejemplo, para asegurar que no haya una doble contabilización de los mismos.
  • Transparencia: Los proyectos deben proporcionar información completa y transparente de todas las actividades que se realizan para la emisión de los bonos de carbono. Esta información debe estar disponible de forma pública y en formato electrónico.
  • Verificación y validación robusta de terceras partes: Los programas de créditos de carbono deben contar con un procedimiento de una verificación externa periódica, realizada por terceras partes ajenas a la organización.

2.Impacto de emisiones

  • Adicionalidad: Las reducciones o capturas de CO2eq deben ser adicionales. Esto significa que los proyectos nunca habrían podido llevarse a cabo sin el financiamiento otorgado por la venta de los bonos de carbono en el mercado voluntario.
  • Permanencia: Las acciones de reducción o capturas deben ser permanentes, y para ello debe existir un procedimiento o manual de gestión de riesgos para evitar que las emisiones capturadas sean emitidas nuevamente a la atmósfera.
  • Cuantificación rigurosa de reducción y captura de emisiones: Las emisiones reducidas o capturadas deben ser cuantificadas a través de metodologías y procesos rigurosos. Éstos deben estar basados en enfoques conservadores y métodos científicos.
  • Evitar la doble contabilidad: Las emisiones reducidas o capturadas no pueden ser contabilizadas dos veces, para evitar su doble comercialización y uso.

3.Desarrollo sostenible

  • Beneficios para el desarrollo sostenible: Los programas de bonos de carbono deben contar con herramientas que permitan que los beneficios de las actividades sean superiores a la captura de carbono. Éstos deben también generar impactos positivos transversales en el ambiente y territorios, alineados con los ODS.
  • Contribución a la transición Net Zero: Las actividades de captura o reducción deben realizarse a través de tecnologías intensivas, que sean compatibles con el objetivo de Net Zero hacia 2050.

Éstos ofrecen un medio creíble y riguroso para identificar los créditos de carbono que generan un impacto climático real y verificable, basado en los últimos avances científicos y en las mejores prácticas.

Conclusiones

 

En conclusión, está claro que el mercado voluntario de carbono ha experimentado una notable evolución en los últimos años y ha ganado importancia en el alcance de los objetivos establecidos en el marco del Acuerdo de París.

Además, han demostrado ser un mecanismo efectivo para movilizar inversiones privadas hacia proyectos ambientales y promover la innovación tecnológica en la transición hacia una economía baja en carbono.

La flexibilidad y la naturaleza descentralizada del mercado voluntario de bonos de carbono permiten la implementación de proyectos de reducción de emisiones que presentan co-beneficios significativos. Algunos de estos son la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de las comunidades locales y la promoción de tecnologías limpias.

Sin embargo, es importante asegurar la integridad y la transparencia del mercado voluntario de carbono, a través de la adopción de estándares y certificaciones rigurosas, y la verificación independiente de los proyectos. Esto garantiza la confianza de los compradores y la efectividad de las acciones de reducción de emisiones.

CARBON NEUTRAL+ ofrece a sus clientes Bonos de Carbono certificados bajo metodologías rigurosas como VERRA. De esta forma, asegura la integridad de los proyectos para la compensación de emisiones. 

En definitiva, el mercado voluntario de bonos de carbono es una herramienta valiosa en la lucha contra el cambio climático, ya que complementa los esfuerzos regulados y promueven la participación activa de diversos actores. Su evolución y crecimiento continuo son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura promedio y construir un futuro sostenible y resiliente frente al cambio climático.

CARBON NEUTRAL+, brinda soluciones integrales para medir, reducir y compensar las emisiones de carbono a través de su plataforma de gestión de huella de carbono. Además, acompaña a las empresas en la implementación de estrategias de reducción de emisiones, identificando oportunidades de eficiencia energética y compensando las emisiones remanentes a través de proyectos de carbono verificados. 

Junto con CARBON NEUTRAL+, las empresas pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad y liderar acciones concretas frente al cambio climático. ¡Contáctanos!

Otros artículos que podrían interesarte:

Cambio Climático

Un resumen de la COP 28

Como cada año, en 2023 se realizó la conferencia COP 28 en la ciudad de Dubai para discutir y negociar temáticas relacionadas con el cambio

Leer más »

8 comentarios en “Mercado voluntario de bonos de carbono: Una oportunidad para la acción climática en LATAM”

  1. Quería consultar como es ya que poseo gran cantidad de campos vírgenes en el norte de argentina sin desmonte y mucha bio masa

  2. Hola tengo 70 hectáreas de bosque que quisiera certificar para poder negociar dichos bonos de carbono mi contacto es 0983583057 de Ecuador

  3. Hola Daniel! Gracias por escribirnos! Los proyectos de Gold Standard pueden emitir bonos de carbono para su comercialización! Habría que ver en qué estadío se encuentra su proyecto. Sin embargo, desde CARBON NEUTRAL+ no nos enfocamos en el seguimiento y la formación de estos proyectos!

  4. Para la validación de un proyecto que genere y emita bonos de carbono, estos deben contar con ciertas características específicas dependiendo del estandard al cual se acuda! Además del tamaño del proyecto, un concepto fundamental es la adicionalidad que genere el mismo (Un proyecto cumple con el criterio de adicionalidad cuando conlleva a un nivel de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por debajo del nivel de emisiones que hubieran existido sin su implementación). Espero que te haya siduo útil! Saludos y gracias

  5. Hola Byron! Gracias por contactarte con nosotros! Desde CARBON NEUTRAL+ lamentablemente no nos encargamos de la certificación de proyectos! De todas maneras, habría que ver si el proyecto cumple con las características solicitadas por los estándares para la certificación y generación de bonos! Saludos!

Los comentarios están cerrados.