¿Cuál es el impacto de la agricultura en el cambio climático?

Emisiones del Agro

Uno de los temas a resolver en el siguiente siglo es el impacto del agricultura en el cambio climático. Cuando el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) realiza sus proyecciones de emisiones a la atmósfera la producción agropecuaria forma parte de una importante contribución. Esto también se ve representado en las declaraciones que realizan los países cada dos años denominados BUR (Informe Bienal de Actualización – Bienia Update Report en inglés) en los cuales actualizan los balances de emisiones nacionales y reportan los progresos alcanzados.

¿Cuántas emisiones genera el Agro en Argentina?

El último informe BUR de Argentina recientemente publicado muestra que el impacto de la agricultura en el cambio climático es importante, siendo responsable de un 39 % de las emisiones totales del país. Estas alcanzan a 366 millones de toneladas constituyendo el segundo sector en importancia, detrás de energía (51%).

Distribución sectorial de las emisiones de GEI año 2018. (informe BUR Argentina 2022) - Impacto de la agricultura argentina en el cambio climático

Imagen: Distribución sectorial de las emisiones de GEI año 2018. (informe BUR Argentina 2021)

A lo largo de los últimos 15 años las metodologías de cálculo que afectan los resultados de este sector han sufrido importantes cambios para evitar la doble contabilidad y poder establecer una línea de base. Una de las lecciones aprendidas respecto a las proyecciones es justamente esa palabra: son proyecciones y no verdades absolutas. A medida que se incrementa el conocimiento de las complejas interacciones que se producen entre suelo, clima y seres vivos mejoramos nuestra comprensión del impacto del agro en el cambio climático, así como los cálculos que podemos realizar.

Causas de las emisiones de la Agricultura

Combustibles fósiles

Las emisiones de la agricultura están provocadas principalmente por el uso de combustibles y todos los insumos empleados en la producción de todo tipo de bienes que se generan en el sector. Entre ellos el de mayor impacto es el de los fertilizantes ya que su producción implica el uso de fósiles y una gran emisión a la atmósfera, así como su aplicación en el suelo también genera emisiones significativas.

Cambio de uso de suelos & deforestación

Otro factor de emisión está ocasionado por lo que denominamos cambio de uso del suelo. En síntesis, estas emisiones se provocan por la descomposición de la materia orgánica de los suelos que se realiza en forma acelerada con la intervención humana. Otro componente importante está dado por la emisión que provoca la destrucción y quema de selvas y bosques al buscar la extensión de la frontera agropecuaria. En este caso el dióxido de carbono capturado por todas las especies que conforman estos ecosistemas es liberado abruptamente a la atmósfera.

Ganadería

Con respecto a la ganadería la principal contribución al incremento de las emisiones lo da la fermentación entérica. ¿Qué es esto? Los animales especialmente los rumiantes descomponen la celulasa y otros elementos usando flora metanogénica. Estos seres producen como parte de su metabolismo metano que los animales lo liberan a lo largo de todo el día. El metano por su naturaleza tiene un efecto de calentamiento global 25 veces mayor que su par el dióxido de carbono. Por ese motivo, para expresar su poder como dióxido de carbono equivalente, se lo multiplica por 25.

Desde lo positivo podemos decir que el metano a pesar de tener un poder mas grande que el dióxido de carbono tiene una vida media en la atmósfera menor. Esto significa que si redujeramos sus emisiones el efecto benéfico sobre la atmósfera será más rápido que en el caso de otros gases.

Controversias en el cálculo y reporte de las emisiones del Agro

Las fuentes de emisión mencionadas constituyen el grueso en la contabilidad. Existen también grandes niveles de indeterminación ya que cada agroecosistema responde diferente frente a cada circunstancia climática y de manejo. Los valores obtenidos son logrados a partir de fórmulas generales de “equilibrio” homologadas por el IPCC y utilizadas por todos los países por defecto, que tal vez no consideran variables específicas de cada ecosistema específico. Pueden mejorarse estas estimaciones a partir de intensas investigaciones regionales o locales, pero es raro que se desarrollen debido a su alto costo y complejidad.

Existen investigadores que ponen en discusión los valores obtenidos especialmente en el caso de la ganadería extensiva a campo. El argumento se divide en dos. En primer lugar, se basa en lograr determinar la emisión de base u original antes de la intervención humana. En segundo lugar, la posibilidad de acumulación de carbono en suelos en pasturas que permanecen muchos años si intervención sobre el subsuelo.

Avances para reducir el impacto de la agricultura en el cambio climático

Existen por otro lado importantes avances que se pueden lograr para minimizar el impacto de la agricultura en el cambio climático. Esto se centra fundamentalmente en la fabricación, aplicación y uso de fertilizantes. Los fertilizantes son responsables de más del 50 % de las emisiones en cultivos de alta demanda como el maíz. El cambio viene dado por dos caminos. Por un lado, por productos que retardan y minimicen la emisión de óxidos nitrosos a la atmósfera luego de ser aplicados en el campo. Por otro lado, por la aplicación de sitio específico e inteligente de fertilizantes de origen orgánico que se obtienen a partir del tratamiento y recirculación de residuos y productos generados en el mismo campo.

Las acciones se centran en reducir significativamente la aplicación de fertilizantes haciendo una aplicación inteligente en aquellos lugares del campo donde realmente puedan ser aprovechados al máximo por parte de los cultivos.

El rol de la agricultura para mitigar el cambio climático

La agricultura está llamada a cumplir un rol significativo en los próximos años respecto a su impacto sobre el cambio climático. La dirección que tome la actividad estará determinada por una elevada toma de conciencia que genere cambios importantes tanto en los proveedores de bienes y servicios que utiliza el sector como los propios responsables de la producción.

Se esta descubriendo que la aplicación del conocimiento permite obtener equivalentes o mejores resultados, pero con efectos sobre el ambiente completamente diferentes. Lo que tiene que quedar claro es que las etiquetas o las verdades inamovibles no son válidas para ninguna de las actividades humanas. Los profundos cambios necesarios están en manos de los actores y las decisiones que tomen en los próximos años.

Pasos para mitigar el cambio climático

Para lograr los objetivos de mitigar el impacto de la agricultura en el cambio climático esta industria debe:

  1. Comenzar con la tarea de medir y calcular sus emisiones.
  2. Con dicha información, se deberá iniciar el proceso de análisis para detectar cuales son los sectores y factores críticos a atender y mejorar.
  3. Como tercera etapa se deberá desarrollar manuales de buenas prácticas a fin de poner en marcha un proceso de mejora continua con miras hacia el carbono neutralidad y si fuera posible el logro de emisiones negativas.

Oportunidades e incentivos 

Una ayuda significativa para lograr los cambios que se necesitan, está en el desarrollo de nuevos mercados y mecanismos de transacción económica. Esto permite agregar valor y lograr beneficios económicos para los diferentes actores intervinientes en la producción. La generación de bonos de carbono que permitan comercializar las mejoras es uno de los caminos que está creciendo día a día.  

De hecho, ya existen casos de generación de bonos de carbono por parte del agro. Indigo Agriculture, una startup cuyo trabajo se especializa en la transición hacia una agricultura baja en carbono proveyendo soluciones para el mercado de carbono, anunció recientemente (julio del 2022) que se completó la producción de la primera serie de créditos de carbono agrícolas certificados y generados a escala, los cuales serán formalmente emitidos.

¿Por qué es imporante esto? Porque todos ganan. Del lado de los productores, establece el sistema de créditos de carbono agrícolas como una nueva fuente de ingresos global para ellos. Por otro lado, brinda una solución climática sustentable para las empresas, basada en la naturaleza, que pueden adquirir estos bonos (créditos) para compensar sus emisiones remanentes.

CARBON NEUTRAL+ forma parte de los nuevos actores que son necesarios para lograr los cambios y torcer la dirección hacia una agricultura sustentable.  A través de los servicios de medición y gestión de huella de carbono, organizaciones pertenecientes al agro pueden comenzar su camino hacia la carbono neutralidad.

En caso que quieras profundizar sobre el tema, mandá un mail con tu consulta a info@carbonneutralplus.com

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »