Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn: antesala a la COP 27

Conferencia de cambio climatico

A fin de preparar y asegurar avances significativos en la COP 27 a desarrollarse en Sharm el-Sheikh (Egipto), se está llevando a cabo la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania. Los gobiernos se vuelven a reunir, por primera vez, tras haber avanzado en la Conferencia de las Partes en Glasgow (COP 26). En esta nueva Conferencia de 2022 tratarán detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación de este importante documento.

¿Qué pasará en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn?

La Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn se desarrolla del 6 al 16 de junio tiene como objetivo sentar las bases de éxito para la COP 27.  En este evento los gobiernos se enfocan en las áreas clave de la mitigación y la adaptación al cambio climático, el apoyo a los países en desarrollo (en particular la financiación) y las pérdidas y daños ocasionadas por el calentamiento global. Esta Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Alemania muestra avances por parte de todos los países, aunque aún restan puntos clave a resolver que quedaron inconclusos en la última COP 26

La definición del marco de trabajo la dio la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, con la siguiente frase:

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

“Necesitamos urgentemente intervenciones y decisiones a nivel político en cada una de estas áreas para conseguir un paquete equilibrado. Si lo hacemos, enviaremos un mensaje claro al mundo de que vamos en la dirección correcta. Porque el mundo tendrá una pregunta en Sharm El-Sheikh: ¿qué progresos se han hecho desde Glasgow?”

 

 

Comienza la etapa de implementación del Acuerdo de París

La velocidad de avance en políticas climáticas concretas sigue siendo muy lenta y no se condice con la necesidad de reducir las emisiones en un 45 % para 2030. El hecho de alcanzar la neutralidad climática para 2050 corre peligro real en caso de no encarar medidas concretas que persigan los objetivos del Acuerdo de París. De hecho, la máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió que éste avanza de forma exponencial. Actualmente, el mundo va en camino de superar el doble del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París para finales de siglo. Por eso, es urgente aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.

“Debemos hacer avanzar estas negociaciones más rápidamente. El mundo lo espera. Saben que, aunque los países se comprometieron a cumplir el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París, ese compromiso implicaba una acción acelerada y una mayor ambición climática. No es aceptable decir que estamos en tiempos difíciles: saben que el cambio climático no es una agenda que podamos permitirnos retrasar en nuestro calendario global” comentó la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

La próxima COP 27 que se llevará a cabo en Egipto pasará a la etapa de implementación. Se espera que los países muestren cómo a través de diferentes resortes legislativos en todas sus jurisdicciones y sectores se comprometan a  poner en práctica el Acuerdo de París.

Contexto Internacional de la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal de 197 miembros, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃. A su vez, impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997.

El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático. Todo esto en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

El rol del Artículo 6 del Acuerdo de París

Uno de los puntos cruciales debatidos fue el Artículo 6 del Acuerdo de París, que ayudaría a los países a cumplir una parte de sus objetivos nacionales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo? mediante el uso de los llamados “mecanismos de mercado”. El artículo 6 es una cuestión abordada en la última convención pero aún restan puntos importantes para un lanzamiento de este mercado.

El rol de los mercados es muy importante para una acción climática eficaz. A través de ellos se permitiría movilizar muchos recursos del sector privado hacia acciones concretas. Por este motivo es crucial que diseñen e implementen políticas acordes con el objetivo del Acuerdo de París.

El objetivo de la ONU de aportar US$100.000 millones anuales a los países en vías de desarrollo para hacer frente al cambio climático. Esto podría estar en peligro debido a las actuales dificultades que experimentan los mercados financieros, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la situación tributaria en naciones desarrolladas.

Conclusión

En el mundo se debate en estos momentos decisiones cruciales ante un recrudecimiento de inestabilidades económicas y sociales. Muchas de las acciones que se llevan a cabo se contradicen fuertemente con las demandas climáticas, entre ellas la fundamental es el enorme subsidio que sigue recibiendo el sector petrolero para mantener los costos de la energía bajos. Se opta muchas veces por lo viejo y conocido en lugar de decidir nuevos caminos que armonicen las necesidades de las sociedades con el imperativo cambio de políticas que demanda el cambio climático.

Para más información, contáctese a info@carbonneutralplus.com

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »