¿Qué son los Science Based Targets y cuál es su importancia?

Science Based Targets

El cumplimiento de estándares internacionales por parte de las empresas del ámbito privado sirve, en muchas ocasiones, como mecanismo de transparencia y comunicación de sus acciones.  

Dependiendo de la naturaleza de estos estándares, puede ser que evalúen la gestión de los procesos de la empresa, la solidez de sus sistemas de seguridad para sus empleados o su grado de sustentabilidad 

Dentro de los estándares que corresponden a la evaluación ambiental de las empresas encontramos el Science Based Targets Initiative (SBTi). 

Pero,  

  • ¿Qué son los Science Based Targets? 
  • ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? 
  • ¿Qué beneficios tienen las empresas que deciden pertenecer a esta iniciativa? 

En este artículo responderemos todas estas preguntas, y también te daremos algunos ejemplos de empresas que actualmente pertenecen al proyecto de Science Based Targets (SBT). 

 

¿Qué son los Science Based Targets? 

Según la Red de Science Based Targets, estos se definen como: 

“Objetivos medibles, accionables y con un plazo determinado, basados en la mejor ciencia disponible, que permiten a los distintos actores alinearse con los límites de la Tierra y los objetivos de sustentabilidad globales” 

Estos objetivos parten de la Iniciativa de Science Based Targets, y se basan en los siguientes ejes: 

  • Definir y promover las mejores prácticas de reducción de emisiones de carbono, alineadas con las últimas investigaciones de ciencia climática. 
  • Proveer con métodos y guías para que las empresas puedan establecer sus objetivos de reducción de emisiones basados en las últimas investigaciones de ciencia climática 
  • Poner a disposición un equipo de científicos expertos para que asesoren a las empresas y validen sus objetivos de reducción de emisiones 

¿Quiénes pueden unirse a SBTi? 

Todas las empresas, sin importar su industria o tamaño, son elegibles para participar de la iniciativa de SCT. Sin embargo, se busca especialmente que las industrias con mayores emisiones de GEI sean quienes participen del proyecto 

Actualmente SBTi no evalúa objetivos de descarbonización de ciudades, gobiernos locales, instituciones del sector público y organizaciones no gubernamentales. 

 

¿Cuál es el proceso para establecer un Science Based Target? 

Según la guía propuesta por SBTi, para poder establecer Science Based Targets, las empresas deben atravesar estos 5 pasos: 

  1. Evaluar: Determinar cuáles son los mayores impactos de la empresa en el ambiente 
  1. Priorizar: Definir en qué áreas se tiene una mayor influencia para poder accionar sobre dichos impactos 
  1. Medir: Cuantificar sus impactos ambientales en base a los dos puntos anteriores  
  1. Actuar: Definir acciones para reducir impactos actuales y evitar impactos a futuro 
  1. Monitorear: Realizar mediciones de las acciones implementadas y reportar públicamente los resultados. 

Science Based Targets

Los Science Based Targets brindan a las empresas un camino claro a seguir para reducir sus emisiones. De esta forma, se busca que sus acciones estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París 

Estos objetivos están alineados con un reciente llamado por parte de UN Global Compact a que todas las empresas a fijen sus propios objetivos de reducción de emisiones. Estos deben fijarse para limitar el incremento de la temperatura de la tierra a 1,5°C y así alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
 

¿Cómo se valida un estándar para clasificarlo como “science-based”? 

Para determinar si un estándar establecido por una empresa puede clasificarse como “science-based”, debe ser aprobado por el equipo de expertos de SBTi. 

Luego que la empresa envía sus estándares, estos se contrastan con los criterios científicos de SBTi. Una vez finalizada la evaluación, se comunica la decisión a la empresa en cuestión. 

Los criterios “basados en ciencia” utilizados se encuentran disponibles en la web y son de libre acceso para cualquier individuo que desee conocer el funcionamiento de los procesos de SBTi. 

 

¿Qué organizaciones lideran el proyecto SCBi? 

SBTi es una iniciativa que parte de la colaboración de distintos proyectos: 

  • UN global compact 
  • World Resources Institute  
  • World Wildlife Foundation 

Estas organizaciones buscan liderar el camino hacia una economía basada en la carbono neutralidad.  

De esta forma, trabajan en conjunto para impulsar la descarbonización de las empresas del sector privado al fijar objetivos de reducción ambiciosos que parten de sólidas bases científicas. 

En este sentido, SBTi define y promueve buenas prácticas para fijar metas basadas en fundamentos científicos. Ofrece distintos recursos y guías, siempre teniendo en cuenta la industria de la que forme parte la empresa, alineando las metas con criterios estrictos.  

 

¿Qué beneficios tiene para las empresas pertenecer a esta iniciativa? 

En muchos casos, las empresas que establecen objetivos de reducción de emisiones basados en Science Based Targets podrán: 

  • Aumentar sus inversiones: No es novedad que muchos inversores actualmente buscan empresas con políticas y acciones alineadas con los más altos estándares de sustentabilidad. 
  • Reducir riesgos: No solo el sector privado sino en general los países y ciudades ya tienen metas de descarbonización hacia 2050 a los que tendrán que alinearse todos los actores involucrados para no recibir sanciones a futuro. 
  • Poseer una ventaja competitiva: Las empresas con mejor rendimiento ambiental superan en muchos criterios a empresas con peor rendimiento. 
  • Atraer nuevos talentos: Las nuevas generaciones hoy en día elijen trabajar en empresas de triple impacto, comprometidas con el futuro de nuestro planeta y de las nuevas generaciones. 
  • Mejorar su reputación: Pertenecer a SBTi mejora la reputación de las empresas al poder certificar con transparencia sus compromisos ambientales. 
  • Realizar acciones de colaboración: Al establecer un SBT las empresas entran en una red de colaboración con científicos, pares y competidores que persiguen sus mismos objetivos ambientales. 

 

¿Qué organizaciones forman parte del proyecto Science Based Targets? 

Actualmente existen más de 3200 compañías e instituciones financieras que trabajan junto con la iniciativa de Science Based Targets para reducir sus emisiones. Todas ellas trabajan alineadas con los datos más recientes de la ciencia climática actual. 

Algunas de estas compañías son:  

  • Patagonia 
  • United Airlines 
  • Marriott 
  • Amazon 
  • Nissan Motors 
  • Prada Group 
  • American Airlines 
  • Netflix 
  • Visa 
  • Twitter 
  • Entre otras. 

Para acceder al listado completo de empresas que tienen objetivos de descarbonización alineados con SBTi, haz click en este link. 

 

Si estás buscando establecer tus objetivos de reducción basados en SBT, desde Carbon Neutral + podemos ayudarte 

Dentro de los servicios que ofrece CARBON NEUTRAL+, hay dos de ellos que son útiles para que las empresas puedan aplicar a esta iniciativa cada vez más importante: la medición de la huella de carbono realizada bajo los estándares del GHG Protocol (aprobado por SBTi), y la operación con energías renovables a través de BIOREC+, que les permitirá reducir su huella de alcance 2 y de esta forma sumar puntos y estar alineados a múltiples objetivos de reducción.  

Si querés que tu empresa forme parte de SBTi, escribinos a info@carbonneutralplus.com y te contactaremos a la brevedad para buscar la forma más directa de sumar puntos y fijar metas de reducción de carbono. 

 

 

Otros artículos que podrían interesarte:

Crecimiento del precio del carbono
Bonos de carbono

Precio del carbono: definición y estado actual

El Precio de Carbono Interno es una herramienta cada vez más utilizada por las empresas e inversores para establecer y evaluar estrategias de negocios e inversión. Pero, ¿qué es y cómo se define?

Leer más »