Plan CORSIA: aviación y compensación de emisiones

Los diferentes sectores de la actividad humana en el planeta comienzan a comprometerse y a tomar acciones concretas a fin de colaborar en la reducción de emisiones de sus actividades en línea con los compromisos mundiales y nacionales que se van consolidando en los últimos años. 

En este artículo, analizaremos en profundidad el transporte aéreo que ha creado todo un plan que le permite aspirar a metas muy ambiciosas a cumplir en los próximos años. La coordinación y el encargado de implementar las acciones es el OACI o ICAO (Organización Internacional de la aviación civil).

Esta organización tiene como visión alcanzar el crecimiento global sustentable del sistema de aviación. La misma está constituida por 193 organizaciones nacionales y participan también, como invitados, todos los miembros de la industria aportando al desarrollo de nuevos estándares. La OACI no tiene funciones regulatorias en los ámbitos nacionales, por lo tanto, la responsabilidad del cumplimiento recae en cada uno de los países miembros. 

En el marco de esta organización, se establece el plan CORSIA que ofrece una forma armonizada de reducir las emisiones de la aviación internacional, respetando al mismo tiempo las circunstancias especiales y las capacidades respectivas de los Estados Miembros. 

CORSIA compensa la cantidad de emisiones de CO2 de la aviación comercial, que no pueden reducirse mediante el uso de mejoras tecnológicas, mejoras operativas y combustibles de aviación sostenibles con unidades de emisiones del mercado de carbono. 

¿Quién participa en CORSIA? 

CORSIA se implementa en tres fases: una fase piloto (2021-2023), una primera fase (2024-2026) y una segunda fase (2027-2035). Para las dos primeras fases (2021-2026), la participación es voluntaria. A partir de 2027, la participación se determinará en función de los valores de Revenue Tonne-Kilometres de 2018.  

Al 1 de enero de 2023, 115 Estados habían anunciado su intención de participar. Otros seis Estados más (Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Mauricio, Malawi y Haití) anunciaron su intención de participar en el CORSIA a partir del 1 de enero de 2024, con lo que el número total de Estados participantes asciende a 121. 

Herramientas utilizadas en CORSIA 

Para el logro de los objetivos, el plan ha creado una serie importante de herramientas ligadas a la medición, monitoreo, reporte, verificación, certificación de emisiones y reducción por parte de todas las compañías aéreas. Entre estas herramientas se encuentra el CEMs que está constituida por una serie de ecuaciones que posibilitan la estimación de las emisiones de una aeronave en función del tiempo y distancia de vuelo. Otra importante herramienta, es la CERT, que posibilita a las empresas reportar anualmente sus emisiones y progresos de manera estandarizada.  

Requisitos  

Todo este conjunto de desarrollos ayuda a los operadores de aeronaves a cumplir sus requisitos de seguimiento y presentación de informes rellenando las plantillas normalizadas de Plan de Vigilancia de Emisiones e Informe de Emisiones.  Este apoyo incluye: 

  • Evaluar su elegibilidad para utilizar métodos de seguimiento del uso del combustible en apoyo de su plan de vigilancia de las emisiones 
  • Evaluar si está o no dentro del alcance de aplicabilidad de los requisitos del sistema de monitoreo reporte y verificación  
  • Completar los datos faltantes sobre emisiones de CO2. 

Como todos los sistemas que se encuentran en implementación a nivel mundial, se busca la mayor transparencia y trazabilidad. En este caso los principales documentos ligados a la implementación y operación del sistema se encuentran agrupados en 14 documentos aprobados que se encuentran agrupados en los siguientes temas críticos: 

  • Participantes activos 
  • Herramienta de estimación y reporte (CERT) 
  • Combustibles aprobados 
  • Unidad de emisiones admitida
  • Registro centralizado 

Este mercado apunta a crecer en forma sostenida en los próximos años y será uno de los sobresalientes a tener en cuenta a la hora de armar proyectos de reducción de emisiones con potencialidad de captura de carbono. 

Por otro lado, también abre una nueva oportunidad de crear un nuevo mercado para determinados biocombustibles que cumplan y se certifiquen de acuerdo a los criterios de CORSIA. 

Si quieres que tu empresa comience el camino hacia la carbono neutralidad, contáctanos. 

Otros artículos que podrían interesarte:

Cambio Climático

Un resumen de la COP 28

Como cada año, en 2023 se realizó la conferencia COP 28 en la ciudad de Dubai para discutir y negociar temáticas relacionadas con el cambio

Leer más »