La síntesis del último informe del IPCC: un resumen de la situación climática actual

Después de varios meses de espera, se ha publicado la síntesis del último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático). Este reporte, sintetiza todas las investigaciones realizadas en materia de ciencia climática de los últimos 8 años. De esta forma, busca resumir el estado actual del conocimiento acerca del cambio climático, así también como sus impactos, riesgos, y estrategias de mitigación y de adaptación.

En este artículo te contaremos:

  • Cómo se realizó el último informe del IPCC (reporte de síntesis)
  • Qué estructura tiene el informe 
  • Los hallazgos más importantes de cada capítulo en cuanto a:
    • La ciencia climática actual
    • Las acciones que debemos realizar para poder mitigar las causas que generan el cambio climático
    • La urgencia con la cual debemos llevar a cabo estas acciones
    • Los pronósticos planteados por el IPCC para las próximas décadas

Algunos datos relevantes del IPCC

Para entender cómo fue realizado este informe, es necesario conocer qué es y cómo trabaja el IPCC. A continuación te dejamos algunos datos clave para que conozcas a grandes rasgos el funcionamiento de este organismo:

  • El IPCC fue creado en 1988 por la WMO (Organización meteorológica mundial) y UNEP (Programa de la UN para el ambiente).
  • La finalidad de este panel es la de “evaluar sobre una base exhaustiva, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica pertinente para comprender la base científica del cambio climático inducido por el hombre, sus posibles repercusiones y las opciones de adaptación y mitigación.”
  • El IPCC no realiza investigaciones propias, sino que releva todos los informes científicos desarrollados en los últimos años y conglomera esta información en sus reportes.
  • Existen más de 600 científicos de todos los países  miembros que revisan, analizan críticamente y resumen las publicaciones académicas realizadas en materia de ciencia climática en cada período de estudio.
  • Los científicos que trabajan como autores, editores y contribuyentes en el IPCC no cobran un salario sino que lo hacen de forma voluntaria.
  • El IPCC está compuesto por 195 países miembros.

El trabajo de los científicos del IPCC se divide en tres grandes grupos:

  • Grupo 1: Se ocupa de las bases físicas del cambio climático.
  • Grupo 2: Trabaja sobre el impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativa a él.
  • Grupo 3: Estudia la mitigación del cambio climático.

¿Cómo se realizó la síntesis del último informe del IPCC en 2023?

Conociendo a grandes rasgos su funcionamiento, ahora podemos pasar a la síntesis del último reporte del IPCC. Esta síntesis se realizó en base a los tres informes presentados por cada uno de los grupos de trabajo (1, 2 y 3) en 2022, basados con datos actualizados de cada temática abordadas por los grupos de trabajo. 

Esta publicación es un resumen de los temas críticos que recorren la ciencia climática, y las acciones de adaptación y de mitigación necesarias para combatir la crisis a la que se enfrenta actualmente nuestro planeta.

La estructura de la síntesis del último informe del IPCC

La síntesis del último informe del IPCC está estructurada en tres capítulos:

  • Estado actual y tendencias
  • Riesgos climáticos a futuro y respuestas a largo plazo
  • Acciones en el corto plazo

 

A continuación detallaremos los hallazgos más importantes presentados en cada uno de los capítulos de la síntesis del último informe del IPCC.

A- Estado actual y tendencias

 

En esta sección del informe se presenta el estado actual de la situación climática global de acuerdo a las últimas investigaciones científicas. Algunos de los datos más relevantes son: 

Temperatura global y emisiones de GEI

  • Las actividades humanas han causado el calentamiento global de la tierra, más específicamente en 1.1°C con respecto a niveles pre-industriales. Estos aumentos son mayores para las superficies terrestres (1.59°C) que para las oceánicas (0.88°C)
  • La temperatura terrestre global ha aumentado más desde 1970 hasta 2020 que durante cualquier otro período de 50 años en los últimos 2000 años
  • En el año 2019, la concentración de CO2 atmosférica (410 ppm) fue mayor que en cualquier momento de los últimos 2 millones de años

 

Otro de los datos que se mencionan en esta sección es que la reducción de emisiones gracias a acciones de mitigación ha sido menor al incremento en las emisiones debido al crecimiento en actividades industriales, uso de energía, y transporte, entre otros.

Catástrofes climáticas

Por otro lado, también se menciona que las muertes debido a catástrofes climáticas entre 2010 y 2020 han sido 15 veces mayores en regiones vulnerables que en regiones de baja vulnerabilidad. A su vez, casi la mitad de la población mundial experimenta en este momento situaciones de escasez de agua.

Compromisos internacionales de reducción de emisiones

Por último, se habla de cómo se relacionan los compromisos de reducción de emisiones con los objetivos planteados en el Acuerdo de París. Allí, se menciona que de acuerdo a las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), la probabilidad de que para 2030 la temperatura global aumente 1.5°C es de un 50%. En el caso de que las NDC no incrementen su ambición en los próximos años, se estima que la temperatura hacia 2100 aumentará 2.8°C.

 

Imagen 1: Limitar el aumento de temperatura a 1.5 o 2 grados C requiere acciones de reducción inmediatas. Fuente: IPCC
Imagen 1: Limitar el aumento de temperatura a 1.5 o 2 grados C requiere acciones de reducción inmediatas. Fuente: IPCC

B- Riesgos climáticos a futuro y respuestas a largo plazo

En esta sección se habla de cuáles son los riesgos de posponer las medidas necesarias para mitigar lo antes posibles las causas que generan el cambio climático. Algunos datos a destacar:

  • El calentamiento global seguirá aumentando en los próximos 20 años debido a la concentración remanente de CO2 atmosférico que ya hemos emitido
  • Cada incremento de temperatura intensificará peligros climáticos que serán cada vez más frecuentes y peligrosos
  • Una reducción profunda y rápida en la concentración de GEIs conducirá a un decrecimiento del calentamiento global de la Tierra en aproximadamente dos décadas
  • A medida que la temperatura de la Tierra aumente, los riesgos climáticos serán más difíciles de manejar

 

El aumento en el nivel del mar

El aumento en el nivel del mar será inevitable en las próximas décadas debido al calentamiento que se producirá a raíz de la concentración existente de CO2 en la atmósfera. Este fenómeno se produce a raíz del derretimiento de los polos, glaciares, y el aumento de la temperatura del océano (que se expande a mayor temperatura). 

Se estima que en los próximos 2000 años, el nivel del mar aumentará de 2 a 3 metros si limitamos la temperatura de la Tierra en 1.5°C con respecto a niveles pre-industriales. Si este límite es de 2°C el aumento será de 2-6 metros.

Medidas de adaptación

La efectividad de las medidas de adaptación, incluyendo aquellas basadas en la naturaleza, disminuirá  a medida que aumente el calentamiento global. Por encima de los 1.5°C, algunos corales marinos, humedales, y ecosistemas polares sobrepasarán su capacidad de adaptación y por ende no podrán diseñarse medidas ecosistémicas basadas en ellos.

Captura directa de carbono (CDR)

Para alcanzar los objetivos de net zero planteados en acuerdos internacionales, será necesario combinar estrategias de mitigación de emisiones de GEI con métodos de captura de CO2

 

C- Respuestas en el corto plazo

 

En esta sección se enumeran las herramientas que tanto los sectores públicos, privados y la sociedad civil deben utilizar para mitigar y adaptarnos a la situación global de las próximas décadas.

La evidencia demuestra que las acciones globales de desarrollo resiliente son mucho más urgentes de lo que se pensaba en el reporte AR5 (el reporte anterior al presente, publicado en 2014). El desarrollo climático resiliente se logra cuando los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado toman decisiones inclusivas que priorizan la reducción de riesgos, equidad y justicia.

Otro hecho que se menciona es que las acciones climáticas pueden tener co-beneficios asociados. Estos incluyen: la reducción de la contaminación atmosférica, y beneficios en la salud por la elección de formas más sostenibles de transportarnos (bicicleta, caminar) y elecciones de dietas más saludables y sustentables.

Por último, debido a la reducción en los niveles de contaminación atmosférica que generan las acciones de mitigación, estas pueden tener beneficios económicos de igual magnitud que los costos de implementar estas medidas en primera instancia.

 

Conclusiones

Según el IPCC, la situación climática global es crítica. Sin embargo, hay esperanza. No está todo perdido sino que gran parte de esta síntesis del último resumen del IPCC demuestra que tomando acciones inmediatas podemos revertir parcialmente los efectos del calentamiento global en nada más que dos décadas

Esto requiere esfuerzos inmensos, pero sobre todo un gran compromiso por parte de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado. El desarrollo tecnológico es un factor clave para que en los próximos años, las opciones sostenibles para producir energía, transportarnos y alimentarnos sean cada vez más accesibles.

Pero también es necesario un cambio cultural en el que reconozcamos que formamos parte de una sociedad que está en peligro. De esta forma, podremos comprometernos con esta causa que sin dudas nos afecta a todos y a cada uno de nosotros.

Otros artículos que podrían interesarte:

Cambio Climático

Un resumen de la COP 28

Como cada año, en 2023 se realizó la conferencia COP 28 en la ciudad de Dubai para discutir y negociar temáticas relacionadas con el cambio

Leer más »