Artículo 6 del Acuerdo de París: 3 aspectos clave del mercado de carbono

Banderas en la Conferencia de las Partes de la ONU

El Artículo 6 del Acuerdo de París es uno de los puntos clave que aparece en cada reunión mundial de los países, denominadas conferencias de las partes (COP) a nivel mundial. La polémica que ronda a este controvertido Artículo viene bloqueando las negociaciones en varias de las reuniones COP como las celebradas en Polonia y Alemania.

Son muchas las dudas que giran alrededor del Artículo 6, pero una de las confusiones más recurrentes es que se lo relaciona únicamente con los mercados de carbono, y esta es una visión limitada.

 Mucha gente se refiere al Artículo 6 como la disposición relacionada al mercado de carbono en el Acuerdo de París, pero también incluye un llamado a medidas no relacionadas con el mercado.

Los 3 aspectos claves del Artículo 6 del Acuerdo de París

En total, hay tres componentes clave del artículo 6:

  1. El primero tiene que ver con el párrafo 2 (6.2).Este involucra el marco contable para la transferencia de «resultados de mitigación» – o créditos de carbono – entre países. Tambien incluye otras entidades y sectores (por ejemplo: la aviación internacional)
  2. Luego está la sección 6.4. Esta sección clave del Artículo 6 exige el desarrollo de un mecanismo centralizado que sea similar en concepto al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. El mecanismo del Artículo 6.4 sería un «sistema de crédito de referencia». El mismo permite que los proyectos o programas que reducen emisiones en la atmósfera sean aprobados por el mecanismo. Estos proyectos / programas tendrían que demostrar que las reducciones o eliminaciones de emisiones que se producen como resultado del mismo no habrían ocurrido de otra manera. Este es un concepto conocido históricamente como el de «adicionalidad». En palabras simples, el proyecto debe demostrar que la captura o eliminación adicional de carbono no se hubiese dado de no ser por ellos en condiciones normales de mercado.
  3. Finalmente, la tercera parte clave del Artículo 6 (sección 6.8.) es un enfoque por fuera del mercado. Se espera que los países entreguen un programa de trabajo técnico para determinar cómo colaborar de manera no comercial. Un ejemplo podría ser a través de impuestos al carbono. Si bien los países creen que el Artículo 6.8 es parte del paquete del Artículo 6, no ha atraído tanta controversia política como los Artículos 6.2 y 6.4.

¿Qué paso en la última COP26 en Glasgow respecto a este artículo?

António Guterres, en la apertura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la COP26 en Glasgow (Escocia).
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en la apertura de la COP26 en Glasgow (Escocia).

Tras una interminable negociación que llevó mas de cinco años, se llegó a un acuerdo para establecer las reglas para el mercado global de carbono bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París. Se buscó encontrar un balance que permita lograr un acuerdo sobre las reglas y asegurarse de que estas no socavaran la ambición climática. A su vez, se buscó que mantuvieran la integridad ambiental y social.

Uno de los aspectos mas importantes que se atendió fue la de evitar la doble contabilización. Esto sucede cuando más de un país reclama las mismas reducciones de emisiones para sus compromisos climáticos. Este punto resulta fundamental para lograr un progreso real en la reducción de emisiones.

Los países también decidieron que el 5% de los ingresos deben destinarse a financiar la adaptación en el marco de los mecanismos tradicionales del mercado (artículo 6.4). Sin embargo, en el marco del comercio bilateral de créditos entre países (artículo 6.2), la contribución de fondos para la adaptación sólo fue «fuertemente alentada». Esto podría reducir esta fuente segura de financiación para la adaptación, ya que no se establecieron números concretos.

Por otro lado, los países decidieron que permitirían el traspaso de viejos bonos de carbono generados desde 2013 bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. El objetivo fue ayudar a los países a cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París. En la COP27 del 2022 es fundamental que los negociadores establezcan directrices estrictas para garantizar que cualquiera de estos créditos antiguos que pueden utilizarse represente reducciones reales de emisiones, y no sólo palabras vacías.

En caso que quieras saber más sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París contactate a info@carbonneutralplus.com.

Otros artículos que podrían interesarte:

Mercado regulado de bonos de carbono
Bonos de carbono

Mercado de Carbono: Voluntario vs. Regulado

El sector privado tiene la capacidad de contribuir a mitigar el cambio climático. Una de ellas, es promocionando fondos financieros hacia proyectos de impacto ambiental positivo. Un Mercado Voluntario de Bonos de Carbono Íntegro y Competitivo puede ser parte de la solcuión.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.