Últimamente resuena por todos lados que el futuro es VERDE. Con la celebración de la COP26, el mundo se tiñó de promesas y noticias sobre la mirada de políticos y grupos de interés para la transición de economías bajas en emisiones. La pregunta es, ¿Cuál es el impacto real de esta “onda verde” sobre mi empresa?
TENDENCIAS DE LAS FINANZAS VERDES
A esta altura, es indudable el efecto del cambio climático sobre la tierra. Por lo tanto, resulta necesaria la acción de todas las partes para lograr reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La transición hacia la carbono neutralidad para el 2055 será de gran importancia para limitar el incremento de la temperatura global por encima de los 1.5°, y las finanzas verdes pueden formar parte de la solución.
Ahora bien, no son sólo son los gobiernos quienes quieren subirse a la tendencia verde (ya sea por salvar al mundo o por salvar sus economías), sino también las corporaciones. Estas últimas están topándose con la necesidad de reinventar sus modelos de negocios a otros más sustentables. En este sentido, una ola de accionistas “activistas” están presionado para que las empresas tomen nuevos rumbos. Un claro ejemplo es el del gigante norteamericano Exxon Mobile, que fue presionado por uno de sus accionistas minoritarios en temas ambientales. La presión lo llevó al gigante a presentar nuevos planes, con varios ceros ambiciosos de presupuesto, para capturar y reducir las emisiones de la empresa.
LAS 4 SEÑALES MÁS CLARAS
Dicho esto, y si la evidencia no es suficiente, aquí exponemos algunas señales financieras claras de por qué deberías sumarte a la ola verde:
- De acuerdo con el “Global Sustainable Investment Review 2020”, las inversiones globales sustentables (ESG por sus siglas en inglés “Environmental, Social and Corporate Governance”) alcanzaron USD35.5 billones, representando un incremento del 15% en los últimos dos años (2018-2020) y un incremento del 55% con respecto al 2016.
- Los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (“Bonos SVS”) son valores negociables que se destinan a financiar proyectos con beneficios sociales y/o ambientales. De acuerdo con PWC, “A nivel global están tomando cada vez más fuerza, sobre todo la división de Bonos Verdes, que alcanzaron en 2018 una emisión de 167,6 mil millones de dólares, representando el 74% sobre el total de Bonos SVS.” Por el otro lado, Bloomberg espera que la emisión de bonos sustentables alcance un alza en el 2021 de USD 1 billón a nivel global.
- Muchos empresarios y financistas creen que las emisiones de GEI eventualmente serán de publicación mandataria, como una línea dentro de los estados contables. Las empresas líderes, ya están reportando su huella de carbono de manera pública. La tendencia indica que esta información será cada vez más relevante y aún no sabemos la magnitud que puede llegar a tener en la próxima década.
- El mercado de carbono tanto voluntario como regulado, viene creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con la encuesta realizada por CDP a 800 empresas a nivel global, el precio de carbono de referencia que utilizan las empresas ronda los USD 22 por tonelada de CO2eq emitido. Por el otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que el precio de carbono tiene que llegar a un valor de USD 75 por tonelada de CO2eq para que los países puedan lograr sus objetivos acordados en el Acuerdo de París.
EL CAMINO: IR HACIA LA SUSTENTABILIDAD
Emitir GEI tiene un costo monetario implícito y en alza. Los stakeholders están reclamando acciones y las empresas que sí son activas en materia de sustentabilidad, están siendo retribuidas por el mercado y cada vez más buscadas por los inversores.
Es importante entender que las finanzas verdes llegaron… y llegaron para quedarse.
Desde CARBON NEUTRAL+ te ayudamos a medir la huella de carbono de tu empresa y tomar la acción necesaria para neutralizar las emisiones corporativas hasta alcanzar la carbono neutralidad.
Si quieres gestionar las emisiones de tu empresa , contáctanos.